Martes, 29 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3646 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Ministerio de Justicia activó plan de contingencia en centros de Rehabilitación Social del Litoral

2011-03-11 14:02:28
Sociedad

Tiempo de lectura:

Aquellos que podrían sufrir algún tipo de afectación, por su cercanía al mar, son los de Bahía de Caráquez, Jipijapa, Esmeraldas y Machala

Ante la eventualidad de la llegada de un tsumani a las costas del Ecuador, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos activó un plan de contingencia para los centros de Rehabilitación Social del Litoral y salvaguardar la vida de los internos que permanecen en los lugares de privación de la libertad.

Un primer análisis realizado por los técnicos del Ministerio de Justicia establece que los centros de Rehabilitación Social que podrían sufrir algún tipo de afectación, por su cercanía al mar, son los de Bahía de Caráquez, Jipijapa, Esmeraldas y Machala.

Inmediatamente conocida la Emergencia, las autoridades de la Subsecretaría de Rehabilitación Social se contactaron con los cuatro centros mencionados, a fin de conocer la situación y diseñar la posible evacuación de los internos a otros centros penitenciarios.

Inicialmente, el más vulnerable es el de Bahía de Caráquez ubicado a 10 minutos de la playa. Por esta particularidad, los técnicos del Ministerio de Justicia evalúan la evacuación temporal de los 160 internos de este centro de rehabilitación a El Rodeo de Portoviejo.

En el caso de concretarse este traslado, el mismo estará a cargo del Ministerio de Justicia con su Cuerpo de Seguridad y Vigilancia, la Policía Nacional, el Ejército Ecuatoriano y el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Manabí.

En cuanto a los otros centros, el riesgo es menor por estar ubicados lejos de zonas de playa, en distancias que se cubren entre 40 y 50 minutos en vehículo. Sin embargo, la Subsecretaría de Rehabilitación Social implementó el plan de contingencia que incluye la movilización de los internos con el apoyo de personal de la Policía y Fuerzas Armadas, principalmente, los mismos que se coordinarán con cada uno de los COE provinciales.

Cabe recordar que al estar vigente el Estado de Emergencia, las autoridades pueden hacer uso de cualquier vehículo, particular o público, para efectuar labores de evacuación, trasladados y demás contingencias que se presenten.

Mientras dure el Estado de Emergencia, en todas las áreas de competencia del Ministerio de Justicia se coordinarán acciones con la Secretaría de Riesgos y el Ministerio de Seguridad.

A continuación se adiciona información sobre los centros antes señalados:

BAHÍA DE CARÁQUEZ:

Centro de Rehabilitación Social Varones

Cuerpo de Seguridad y Vigilancia: 28 guías

Ubicación: A 1000 metros de la línea de playa

Posible lugar de evacuación: Centro de Rehabilitación Social Portoviejo- El Rodeo

JIPIJAPA:

Centro de Rehabilitación Social Varones

Población: 150 ppl.

Cuerpo de Seguridad y Vigilancia: 20 guías

Ubicación: 45 minutos de Puerto Cayo

Posible lugar de evacuación: Centro de rehabilitación de Portoviejo- El Rodeo

ESMERALDAS:

Centro de Rehabilitación Social Varones:

Población: 560 ppl.

Cuerpo de Seguridad y Vigilancia: 36 guías

Ubicación: km 17 de la Vía Esmeraldas-Atacames

Posible lugar de evacuación: Centro de Rehabilitación de Femenino que se encuentra en el Centro de la ciudad de Esmeraldas que se ubica fuera de la zona de peligro.

Dirección de Comunicación

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.