Lunes, 22 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3701 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

BIESS analizará creación de un fondo complementario de jubilación

2011-03-10 10:50:23
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 1976

Con ello, asegurados podrán disponer de una jubilación adicional a la que provee el seguro general obligatorio

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) analizará la creación de un fondo complementario de jubilación. De esta forma, los asegurados podrán disponer de una jubilación adicional a la que provee el seguro general obligatorio.

La propuesta de creación del fondo complementario de jubilación fue enviada a mediados del mes pasado al Consejo Directivo del Banco. Omar Serrano, director del BIESS en representación de los afiliados y promotor de la iniciativa explicó que la idea es que el asegurado pueda destinar un aporte voluntario mensual a una cuenta virtual en la entidad.

“Esta es la posibilidad de que los afiliados, e inclusive no afiliados también, abran una cuenta, llamemos una cuenta virtual, en el banco, en donde depositen cada mes sus ahorros, esto es, aparte de lo que tienen que depositar por el seguro general obligatorio”, indicó.

Estos depósitos serán invertidos en bonos del Estado y apoyo al sector productivo. Una vez que el depositante necesite su dinero, éste le será devuelto de forma mensual, recibiendo así un doble ingreso.

“Eso va creciendo, se capitaliza individualmente y cuando termina la vida productiva del afiliado, a parte de recibir la pensión por el seguro general obligatorio, va a recibir una segunda pensión, que es en base a lo que él ha aportado y que se ha capitalizado individualmente. Va a tener dos pensiones, ya la suma de las dos ya va a ser una cantidad que le va a permitir tener una mejor vejez”, aseveró.

Serrano señaló que a futuro se busca que este fondo pueda ser utilizado como apalancamiento para la obtención de un mayor monto en los préstamos hipotecarios. La iniciativa deberá primero pasar por estudios técnicos y financieros para conocer su viabilidad.

Por otro lado, se ultiman detalles para el funcionamiento del Banco del IESS en Guayaquil. Se tiene prevista su inauguración el próximo 15 de marzo en la avenida Nueve de Octubre y Pedro Carbo.

“Hay un equipo de primer nivel trabajando en este proceso de abrir el Banco en Guayaquil”, dijo Serrano a radio City.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.