Martes, 22 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3639 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

HOY (Quito) Presidente anuncia tres nuevos juicios contra ciudadanos

2011-03-05 08:35:36
Judiciales

Tiempo de lectura:

Por desacato, injurias y atentado

En una semana, el presidente de la República anunció la presentación de tres demandas penales: dos contra ciudadanos que se cruzaron con su comitiva y una contra el periodista Emilio Palacio.

Las visitas presidenciales a distintas ciudades del país siguen generando incidentes. La última, del jueves pasado a Esmeraldas, transcurrió en forma normal hasta la tarde. El presidente Rafael Correa salía del puerto pesquero, cuando un grupo de pescadores pidió hablar con él. El presidente no se detuvo y en ese momento, un carro se atravesó en media calle, impidiendo el paso de la comitiva. Cuando personal de seguridad retiró el carro, fue lanzado un ladrillo contra la caravana. Correa calificó el hecho como " un atentado gravísimo a la seguridad nacional"  y anunció que tomará acciones legales. " Están plenamente identificados los responsables" , dijo el mandatario, quien responsabilizó al Movimiento Popular Democrático de " manipular a los pescadores. ¿Se imaginan que en Estados Unidos le hayan hecho esto a Obama? Antes de preguntarle le mandan un bazucazo, no van a poner en riesgo al presidente" .

El segundo incidente más reciente ocurrió en Babahoyo, con el ciudadano Marcos Luis Sovenis, quien denunció el pasado martes en la Fiscalía: " el 25 de febrero, al ver al presidente Correa le grité fascista y en pocos segundos me vi rodeado por la escolta militar" . Luego narra que fue arrastrado y subido a una camioneta, en donde lo golpearon en su cabeza, cuello, espalda y abdomen. " Perdí mi bicicleta y mis documentos personales" , detalló.

La respuesta del presidente fue inmediata y en Esmeraldas anunció otra demanda contra Sovenis. " Se abalanzó a decirme sos fascista. ¿Quién habla en sus cinco sentidos en argentino? Claro que estaba bajo los efectos de una droga, un tipo rapado de 31 años, que dejó su trabajo en Guayaquil y ahora vive con sus papitos" . Y reveló que lo enjuiciará " por desacato, es un daño moral y afectó mi honra" .

" No temo a la demanda del presidente" , dijo ayer Sovenis. " Solo le temo a Dios" , y añadió que los militares " antes de agredir a los ciudadanos, deben participar en el control de la delincuencia" .

Otras 11 personas han sido detenidas en distintas circunstancias, acusadas de ofender a Correa. Siete se cruzaron con la comitiva presidencial e hicieron gestos; dos pusieron una pancarta en la que decía " Correa, no grato" ; otro fue con un cartelón a un enlace sabatino; y un joven de 22 años, vecino del presidente, estuvo 12 horas en prisión, por insultarlo en estado etílico.

Emilio Palacio: a la tercera no será la vencida para ellos

Gutemberg Vera, quien fue abogado del ex banquero Fernando Aspiazu y también del presidente de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán, es el abogado que patrocina el pedido a la Fiscalía del presidente Rafael Correa, para que El Universo conteste quién es el autor del artículo de opinión " No más mentiras" . El autor es el periodista Emilio Palacio, editor de Opinión de ese periódico.

" Este es el tercer intento por llevarme a la cárcel y esta vez no hay intermediarios" , dice Palacio. " Creen que a la tercera será la vencida, pero nuevamente les ganaremos" . Palacio fue enjuiciado por Samán, acusándolo de injurias, pero retiró la demanda. " En la segunda ocasión fue el abogado Vera, pero no prosperó" , dice el periodista, quien presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se derogue el desacato y la injuria del Código Penal ecuatoriano.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.