Miércoles, 30 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3647 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Rescatan aportes de Eugenio Espejo a sistema nacional de salud

2011-02-24 11:50:18
Sociedad

Tiempo de lectura:

Directora de Consejo Nacional en esta área destaca que el médico y periodista se adelantó a reflexiones de salubristas actuales

El Consejo Nacional de Salud presentó el libro "Reflexiones sobre las viruelas", una obra escrita por Eugenio Espejo en 1785. Han pasado más de doscientos años, pero parte de estos planteamientos son de utilidad en la construcción del actual sistema nacional de salud.

Aún dos siglos después, los soportes del conocido médico y periodista Eugenio Espejo son útiles para la creación de un sistema de salud integral.

Es por ello que autoridades del Gobierno y del Consejo Nacional de Salud presentaron el libro “Reflexiones sobre la viruela”, una obra que recopila los criterios científicos y médicos de uno de los personajes más destacados en el desarrollo de la medicina en todo el Continente.

“El aporte actual está en el formato en el que está hecho y está al alcance, sobre todo, de los estudiantes que están pensando seguir estudios en medicina”, dijo el ministro de Salud, David Chiriboga.

Espejo contribuyó a que se desarrollen nuevos métodos médicos, que se deje de lado la medicina empírica y que se pongan en práctica la higiene y la utilización de instrumentos más modernos.

“Ya destaca los determinantes sociales de la salud, adelantándose en mucho a las reflexiones de los salubristas actuales”, comentó Irina Almeida, directora del Consejo nacional de salud, en declaraciones a  RTS.

Este texto pretende dejar en el pensamiento de jóvenes y adultos la participación de Eugenio de Espejo, hombre de letras y de ciencia que trascendió por su pensamiento revolucionario.

Imagen tomada de http://solnacientenews.blogspot.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.