Martes, 21 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3730 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Cancillería de Ecuador inicia fortalecimiento de su red de oficinas comerciales

2011-01-27 13:40:32
Política Exterior

Tiempo de lectura:
Visitas: 925

El objetivo es potenciar el comercio exterior a favor de la producción ecuatoriana

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio de Integración inició un proceso de fortalecimiento de la red de Oficinas Comerciales del Ecuador (OCE) a fin de potenciar el comercio exterior. Se ha designado a Emilio Velasco y Fausto Valle como Directores de las OCE que próximamente entrarán en funcionamiento en Colombia y Singapur, respectivamente.

Las OCE dependen directamente del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PROECUADOR y trabajan coordinadamente con el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración. Su estructura está conformada por dos componentes:

Las Oficinas Comerciales que se encuentran en el exterior en diversos mercados estratégicos para el Ecuador.

Coordinadores de Mercado que son un equipo de expertos en la relación comercial a nivel de todos los mercados estratégicos del Ecuador, además en aquellos donde ya exista una OCE, serán su contraparte. Se establecerán en las oficinas de PROECUADOR en Quito.

Actualmente se cuenta con una red de las 24 OCE distribuidas en todos los continentes, con excepción de Oceanía, sin embargo se está estudiando la posibilidad de que en el futuro se pueda abrir una en Australia. Está previsto que para el 2011 se amplíe la red de Oficinas Comerciales tanto en número como en el fortalecimiento de sus equipos de trabajo.

Ahora encuentran en proceso de apertura las OCE de Singapur y de Colombia y se espera que estén en funcionamiento para fines de febrero o máximo los primeros días de marzo. Posteriormente otra oficina que se abrirá estará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Asimismo se encuentra en estudio la apertura en Holanda, Argentina, Hong Kong, Taiwán, Polonia; mientras que en Estados Unidos se habilitará la Oficina comercial en Miami y se analiza hacer algo similar en Chicago, para tener acceso a la zona de los Grandes Lagos, en Houston para acceder a los Estados de Texas y Nevada.

Hay ciertas OCE que van a tener el rol de ser puerta de entrada a subregiones y países colindantes con el mercado estadounidense, son Hubs aéreos y marítimos, centros de logística internacional para esas regiones. La idea es que llegue la mercancía ecuatoriana, se consolide ahí y se redistribuya a los mercados aledaños.

Son los casos de Singapur que permite el acceso a Tailandia, Malasia, Indonesia, Vietnam y Filipinas, mientras que Dubai a Arabia Saudita, Qatar, Omán, Kuwait, e incluso Irán.

Holanda facilita el acceso a toda la Unión Europea, Rusia, Irlanda y Bielorrusia, también Turquía permite el acceso a los países del Cáucaso, países del Mar negro, países del Mar Caspio y países del norte de la Península Arábiga.

Y finalmente Polonia el acceso a los países del centro y oriente de Europa.

Fortalecimiento de los equipos de trabajo

El objetivo de la Cancillería como parte de la política comercial es fortalecer las Oficinas Comerciales ya en algunos casos todavía son unipersonales, por lo que contarán con un equipo de al menos cuatro personas que se conformará por un Director, un diplomático de carrera (con el propósito de que en el corto o mediano plazo las nuevas generaciones de diplomáticos asuman el manejo de las Oficinas); una persona contratada en el mercado local (sobretodo para los países donde el idioma y la cultura de negocios sea diferente a la nuestra) y otra para el servicio al cliente y procesos administrativos.

Además entre el 7 y 10 de febrero se darán cita al Ecuador todos los Directores de las Oficinas Comerciales para un taller de capacitación y planificación de las actividades para el 2011.

Perfiles de los nuevos Directores

Singapur: El Director será Fausto Valle Baldeón, quien actualmente reside allá y además realizó sus estudios en ese país. Se ha desempeñado como asesor y consultor tanto en el ámbito público como privado en instituciones como Ascenz Consulting, el Ministerio de Industrias y Productividad, el Ministerio de Minas y Petróleos, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo y Empleo, la Fundación Esquel, el Municipio de Quito y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS).

Obtuvo su título de Economista en la Universidad Católica del Ecuador y actualmente cursa el último semestre de la Maestría en Políticas Públicas de la National University of Singapore.

Colombia.- El Director será Emilio Velasco, quien ya se encuentra en ese país, se ha desempeñado como Director de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana en Bogotá. Esa experiencia le ha permitido mantener contactos tanto a nivel gubernamental como privado y conocer a fondo la realidad de los negocios entre los dos países.

Se ha desempeñado como Director Ejecutivo y Director Jurídico de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana, además ha ocupado altos cargos en el Consorcio Empresarial Velasco Célleri & Velasco Cia Ltda en Colombia, en Velasco Célleri & Velasco Abogados en Ecuador y en Emilio Velasco Célleri Oficina Jurídica. Estudió Jurisprudencia en la Universidad Católica, y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Relaciones Públicas de la Universidad de Salamanca.

BOLETÍN DE PRENSA No. 062 de la Cancillería ecuatoriana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.