Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

DiablUma: Inclusión de pregunta sobre prohibición de corridas de toros es una lucha ganada por organizaciones sociales (AUDIO)

2011-01-25 08:15:00
Entrevistas
2027

Audio

Enero 24 - Jorge Almeida

Colectivo además apoyará a la interrogante sobre afiliación patronal al Seguro Social

Jorge Almeida, representante de DiablUma, colectivo que apoya la prohibición de corridas de toros en el país, aseguró que la inclusión de una pregunta referente a este tema en el pliego de interrogantes enviado por el Ejecutivo a la Corte Constitucional, es el resultado de la lucha que por más de una década han emprendido varias organizaciones sociales en el Ecuador. Por otro lado, afirmó además que apoyarán al planteamiento del Gobierno sobre tipificar como delito la no afiliación al IESS a empleados en relación de dependencia.

Según comentó Almeida, la lucha antitaurina data desde hace unos 10 o 15 años en el país, desde cuando se hacían conciertos de rock frente a la Plaza de Toros,”que terminaba en golpiza entre taurinos y no taurinos”, sin embargo, esto ha ido de a poco madurando y se han empezado a hacer propuestas.

El año pasado se conformó una coalición entre varias organizaciones, entre las que está DiablUma, denominada Quito por la vida, la cual buscó estrategias para conseguir, primero, acudir al Alcalde y al Consejo Metropolitano.

“A ver si conseguíamos una consulta por ese lado y nos estábamos preparando para conseguir las firmas, dentro de esto proyectamos hacer una marcha, con la que fuimos hacia la Plaza Grande, estuvimos en el Municipio y después fuimos a Carondelet”, detalló.

Ya en el Palacio de Gobierno, lograron ser recibidos por el presidente de la República, Rafael Correa, quien conoció sobre la propuesta de este colectivo y acogió la iniciativa de incluir en una consulta popular este tema.

“Estábamos tratando de que vaya por el Municipio, el Presidente después se enteró de la propuesta, en vista de que tenía la consulta popular, tenía la idea, decidió ingresar (la pregunta sobre las ferias taurinas)”, dijo.

La aceptación del Jefe de Estado, entre otras cosas, y a decir de Almeida, se debió a la presión popular que ejercieron, en especial, los jóvenes que están apoyando esta posición.

“Fueron más de 5 mil personas, fue la marcha antitaurina más grande que se ha visto hasta ahora, fue lastimosamente invisibilizada en los medios pero fue gigantesca, creo que se dio cuenta del nivel de movilización, del nivel de conciencia de la juventud, creo que eso fue lo que determinó que él apoye”, acotó.

Aunque reconoció que existen varias personas al interior del Gobierno y de Alianza PAIS que se han declarado taurinos y puso el ejemplo de María Sol Corral, “nosotros creemos en nuestra capacidad y en la capacidad de la juventud”.

“Creemos que esta es una lucha ganada por las organizaciones sociales, el Presidente ha dado el puntazo inicial pero es una lucha que se ha venido dando desde hace mucho tiempo y que ha calado profundo en la consciencia de las personas”, precisó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Jorge Almeida aseguró que este colectivo se está preparando para una campaña nacional y destacó que Diabluma ya está presente en 7 provincias del país para este objetivo.

“La gente está lista para la campaña, vamos a ir por los toros, pero vamos a apoyar otras preguntas de la consulta, nos interesa la cuestión de la afiliación al IESS, nos parece que es una medida importante”, explicó. (PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO.

  • Antitaurinos en estadísticas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.