Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Oscar Ayerve denuncia persecusión política en su contra

2005-05-18 21:09:34
Policiales
1975

Hoy se habría dado un brutal allanamiento a su casa

"Un proceso de persecución política se viene realizando y, además, una sistemática operación psicológica para amedrentar y amenazar de muerte a familiares y colaborados cercanos del Ex Ministro de Gobierno", "Quieren un chivo expiatorio a toda costa y pretenden encontrar cualquier cosa para lograr este propósito". afirmó Oscar Ayerve.
El lunes 9 de mayo, se presento una denuncia ante la Fiscalía de Pichincha por amenazas de muerte en contra de los hijos del Ing. Ayerve. Una persona ingresó al Edificio donde se encuentra ubicado su domicilio y les amenazó de muerte. El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Pichincha.

Hace unos días, la asistente del Ing. Ayerve, Dra. Alexandra Cevallos, fue brutamente abaleada al interior de su vehículo, en compañía de su hijo David de 11 años, cuando llegaba a su domicilio e intentaron matarla, como se desprende de la denuncia presentada, ante la Fiscalía de Pichincha. Este caso está en proceso de Indagación Fiscal. El 17 de mayo del 2005 su hijo fue asaltado sorpresivamente hecho que también fue denunciada a la Fiscalía.

En la mañana del 18 de mayo del 2005, Yesenia Orbe, secretaria del Ing. Ayerve fue amenazada de muerte.

Además, en forma sorpresiva, el 18 de mayo del 2005, la Policía Nacional, a las 12H30 aproximadamente, con sus unidades del GOE y GIR realizaron un sorpresivo allanamiento a una de las oficinas de trabajo del Ing. Ayerve, aduciendo que tenían la orden de un Juez. Rompieron puertas y ventanas; violentaron las seguridades de escritorios; tomaron fotografías y se llevaron documentos ilegalmente.

Al frente de este operativo estaba supuestamente un Capitán de apellido “Tamayo”, que lo único que buscaba era ubicar al Ing. Ayerve. Los gendarmes agresivamente maltrataron a los funcionarios que estaban en el local allanado; verbal y físicamente. La señora Patricia Laverde, funcionaria de la empresa aún embarazada, fue agredida y en este momento se encuentra asilada en un hospital de la ciudad con problemas de aborto.

La Policía exhibió una copia de fax, de la supuesta Orden de Allanamiento emitido por el Doctor Raúl Martínez Muñoz, Juez encargado del Juzgado Cuarto de lo Penal de Pichincha, cuyo documento dice:

“Quito mayo 18 del 2005.- Las 15H00.- En mi calidad de Juez encargado de esta Judicatura mediante oficio número DDP-MS-G-229 de fecha 17 de mayo de 2005, dispongo: Atendiendo el pedido del señor Fiscal, se le autoriza a fin de que proceda al allanamiento del inmueble ubicado en la calle Coruña No. 1645 y Manuel Iturrey, de esta ciudad de Quito, con forme a lo previsto en el Art., 194 numeral 3, 197 y 198 del Código de Procedimiento Penal vigente. Remítase copia legal de esta providencia y lo pertinente al Dr. Raúl Salgado Serrano Fiscal del Distrito de Pichincha.- Actúe el Dr. José Bonilla Lamas, Secretario titular de esta Judicatura.- Cúmplase y Notificase. Dr. Raúl Martínez Muñoz Juez encargado. Quito a los 18 – 05-2005, a partir de las 17H00, notifique la providencia que antecede al Dr. Raúl Salgado Serrano Agente Fiscal Distrital de Pichincha casillero judicial número 118.- Certifica.- Dr. José Bonilla Lamas Secretario”

LO GRAVE DE ESTE ILEGAL OPERATIVO, es que, el Dr. Raúl Martínez Muñoz, Juez encargado de Juzgado Cuarto de lo Penal de Pichincha NO FIRMÓ LA PROVIDENCIA DE ALLANAMIENTO, por tanto, irrespetaron la Constitución, la Ley, los Derechos Humanos y Civiles de Oscar Ayerve. Además la agresión fue brutal sin miramientos porque lo que querían era simplemente capturar en dicho lugar al Ing. Oscar Ayerve.

Adicionalmente, la dirección del local que pertenece a las oficinas del Ing. Oscar Ayerve corresponde a la calle Coruña No. 28-44 y Bello Horizonte, y no a la de la supuesta orden de allanamiento que se exhibió con el N.- 1645 y Manuel Iturrey.

Prueba de la persecución con el supuesto allanamiento es que éste se produce a las 12H30, cuando claramente el documento dice: “Quito, 18-05-2005.- Las 15H00.- En mi calidad de Juez encargado......” “más aún, supuestamente debía haberse notificado al Dr. Raúl Salgado Serrano Agente Fiscal Distrital de Pichincha a las 17H00 para el procedimiento legal correspondiente. Es decir tenían órdenes precisas de las máximas autoridades de la Institución.

Pero como es de conocimiento público, el Juez 14 de lo Penal de Pichincha, Jaime Santos, había dispuesto el 17 de mayo del 2005, la fianza que de conformidad con la Ley el Ing. Ayerve tiene derecho, además se realizaron los pagos correspondientes y el 18 de mayo del 2005, el Juez mediante las providencias correspondientes realiza las notificaciones a las instancias requeridas incluida la Policía Nacional a través de la Policía Judicial para que se abstengan de detener a l Ing. Ayerve al haber cumplido con todos los requerimientos legales y levanta la prisión.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.