Martes, 16 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3695 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Denuncias, desalojo y drama continúan en zonas invadidas

2011-01-18 15:00:50
Sucesos

Tiempo de lectura:
Visitas: 1141

Pese a ello los invasores insisten en levantar las viviendas

Un total de 374 casas de cañas han sido derribadas en el área de las invasiones desde que iniciaron los operativos y que continuaron hoy en los terrenos vendidos por el dirigente Marco Solis, en Guayaquil. La lucha contra los traficantes de tierra llega hasta general Villamil Playas y Durán, también en la provincia del Guayas.

En las zonas de las invasiones del norte de Guayaquil, entes gubernamentales como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) han instalado puntos de información para atender a las personas y para que éstas conozcan sobre la reubicación de las viviendas y sigan denunciando a los traficantes de tierras.

Esto, mientras los desalojos continúan, como es el caso de las cooperativas Sergio Toral I y II, donde cerca de 200 familias fueron expulsadas, aunque, pese a ello, los invasores insisten en levantar las viviendas.

La lucha contra los traficantes de tierra llega hasta general Villamil Playas

En este cantón, los desalojos afectan a decenas de familias, quienes acusan a Serapio Rendón y Pablo Vera Terameli como los responsables del tráfico de tierras; sin embargo, estos nombres no constan en el Registro de la Propiedad.

Édison Luna Ramos, uno de los perjudicados, comentó que no tuvo tiempo para sacar su cosecha de sandía cuando llegó el desalojo, encabezado por una tercera persona, quien fue no el vendedor del predio.

“Con 60 policías y un montón de abogados ahí a nosotros, ¿qué nos tocó? salir por las buenas o si no salíamos más perjudicados”, sostuvo.

Javier Espinoza, fiscal de Playas, manifestó que “sobre un mismo predio, existen dos, tres, y hasta cuatro propietarios”.

Serapio Rendón Bustamante y Pablo Terameli son los nombres que se repiten en la Fiscalía y los perjudicados que van en aumento. Los nombres de estas personas, sin embargo, no aparecen en la base de datos del Registro de la Propiedad.

A pesar de ello, el alcalde de este cantón, Michael Achi, no quiere utilizar la palabra invasiones, sino asentamientos, y reconoce que el problema no es de ahora sino de anteriores administraciones.

“El 90% de aquí de Playas no tiene ningún papel que acredite la tenencia. Todos esos documentos, que haya personas que tengan contrato de arrendamiento de otras administraciones inmediatamente estamos entrando a la venta directa del terreno”, anunció.

De esta forma, afirma que aquí también se aplicará la disposición del Presidente de la República de: no más invasiones.

Denuncias

En Durán, otro cantón de la provincia del Guayas, tras la captura de un presunto traficante de tierras, las denuncias en la Fiscalía de esta localidad se han incrementado.

A las denuncias contra Félix Herrera, detenido por tráfico de tierras en este lugar, se suman intimidación y amenazas de muerte.

“Como a los dos años viene y me sale otra señora, (diciendo) que ella es la dueña y que tenía que desocupar y de paso él (Herrera) me pone una demanda en la Intendencia diciéndome que yo soy invasora. Yo pagué 1 500 por cada solar”, dijo María León, perjudicada de la cooperativa “Una sola Fuerza”.

A Félix Herrera se le dictó orden de prisión preventiva, pero hay otro pedido de la Fiscalía por el delito de intimidación y amenazas de muerte en contra de Manuel Elicio Calle Patiño. “Este señor es hijo de una de las señoras que el señor Félix Herrera, en otro proceso, le quemó la casa”, indicó el  fiscal segundo del cantón.

En el kilómetro 9 y medio de la vía Durán-Yaguachi, donde su ubica la cooperativa “Una sola fuerza”, se pueden observar letreros con la imagen de Félix Medardo Herrera Romeo. Aquí los perjudicados comentan las razones por las cuales confiaron en él para entregarle dinero.

“El señor decía que él mandaba en Durán. Que él incluso es amigo de los jueces, los fiscales”, sostuvo Nadia Ardila, quien se considera perjudicada.

Mientras, Guillermo Patiño afirmó que el imputado “llegaba a la hora que le parecía, entraba y salía en los patrulleros, no sé qué vínculos”.

De igual manera, las autoridades investigan a los cómplices y encubridores de este presunto delito. “Lamentablemente, al parecer, ha habido situaciones irregulares con personas vinculadas a lo que el fue el INDA”, aseveró Walter Suárez, fiscal cuarto de Durán.


Ratifican orden de prisión

En Arenillas, provincia de El Oro, mientras tanto, las autoridades ratificaron la prisión preventiva contra Hilda Chica Zambrano, presunta traficante de tierras. Mientras tanto se incrementa el número de denuncias de los afectados quienes ponen en evidencia los nombres de otros dos implicados en este ilícito.

Con información de Gama TV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.