Martes, 30 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3709 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Presentan lista oficial de universidades extranjeras que serán reconocidas por Senescyt

2011-01-04 14:25:10
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 48478

La homologación de títulos será más ágil y no tendrá costo

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), presentó una lista de universidades extranjeras que serán reconocidas por la entidad. El objetivo es agilizar el reconocimiento de títulos obtenidos en otros países.

Cuando funcionaba el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), antes de que entre en vigencia la nueva Ley universitaria, la homologación de un título obtenido en el exterior se demoraba de uno a dos años y tenía un alto costo.

Esto es lo que quiere cambiar la Secretaría de Educación Superior, informó Manuel Baldeón, secretario de la Senescyt. “Ahora, los profesionales graduados fuera, que tienen una alta especialidad, no tienen que pagar por estos temas”, afirmó.

Alrededor de mil universidades, las más reconocidas en el exterior, han sido registradas por la Secretaría, entre ellas están Cambridge, California, Oxford, Harvard, Massachuset. Las demás las puede encontrar el usuario en la página web www.senescyt.gob.ec

Esto facilita al estudiante el trámite de validación, pues de esta forma los títulos de tercero y cuarto nivel serán reconocidos de inmediato en el país.

Lo que debe hacer es cumplir ciertos requisitos,  apuntó Augusto Espinoza, subsecretario de la Senescyt. Entre ellos, mencionó, “una solicitud escrita en el formato de la Senescyt, la declaración juramentada de haber obtenido el título legalmente en el país extranjero, (y) el título original debidamente legalizado” vía diplomática.

Si el título del estudiante no es de una universidad que consta en el listado, deberá adjuntado a todo lo anterior planes y programas oficiales cursados, copia certificado del pénsum y un certificado emitido por el organismo regulador del país emisor.

Además del reconocimiento inmediato en virtud de esta lista, los títulos obtenidos en universidades extranjeras que no consten en ésta también serán reconocidos, previo a un análisis de un comité interinstitucional.

Espinoza indicó, en rueda de prensa, que se “evaluará justamente la pertinencia y la calidad de esta universidad”.

Según datos de la Senescyt, casi 900 estudiantes se encuentran actualmente formándose en el exterior.

La Secretaría presentará, además, el próximo 20 de enero el programa de becas de cuarto nivel.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.