Martes, 23 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3702 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Enfarma proveerá medicinas para enfermedades de mayor incidencia y especializadas en el país (AUDIO)

2010-12-22 08:15:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 2511

Audio

Diciembre 21 - Carlos Guerrero

Este 25 de diciembre se importará el primer cargamento de medicamentos

La Empresa Nacional de Fármacos de Ecuador (Enfarma) se dedicada a la investigación científica, producción de medicamentos genéricos y comercialización de los mismos. Carlos Guerrero, gerente General de la institución, aseveró que se pretende facilitar el acceso a los fármacos de aquellas enfermedades de mayor incidencia en país como las gástricas, entre otras y asimismo aquellas especializadas, como el pie diabético.

Aunque se enfoca en los medicamentos genéricos, Guerrero comentó que también se especializarán en la línea de fármacos especializados vía importación, en primera instancia, y luego para su producción.

La labor de Enfarma está delineada en dos fases: la primera de ellas se propone proveer medicinas al sistema de salud pública, en esta se encuentra ahora la empresa, mientras que en la segunda se abrirá la provisión de medicamentos a la población en general.

Enfarma empezó a operar en enero de este año, tiempo en el cual se han conseguido dos resultados importantes.

“Para el 25 de diciembre arribará al Ecuador el primer lote de vacuna pentavalente para la niñez ecuatoriana”, la cual previene la Difteria, Tétanos, Hepatitis B, Tosferina, Influenza E tipo B.

“Es una reforzada, es una vacuna de alto nivel que está distribuido en todos los países, de esta manera, Enfarma está proveyendo al Ministerio de Salud Pública para que pueda cumplir con los programas de vacunación”, comentó.

El segundo resultado es que Enfarma tiene definidas las características técnicas para el estudio de factibilidad de una planta productora de medicamentos genéricos.

“Enfarma está orientada a proveer medicamentos para enfermedades de mayor incidencia en el Ecuador, enfermedades respiratorias, gástricas, diabetes, cáncer, entre otras”, señaló en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

En el Ecuador, las enfermedades infecciosas respiratorias son las que tienen mayor incidencia en la población, por lo tanto, existe más demanda de medicamentos de este tipo. En cuanto a las enfermedades especializadas, el pie diabético es uno de los que más afecta a la población.

“Ese es un tema que está afectando a toda la población ecuatoriana, la OMS reporta que en el Ecuador existe 700 mil ecuatorianos que padecen diabetes, de los cuales, se estima, que 15 mil podrían ser potenciales pacientes que puedan sufrir una amputación”, agregó.

Se espera que para el próximo trimestre del 2011 se traiga al país “un medicamento pionero en el mundo para evitar amputaciones como consecuencia de las ulceras que sufre el pie diabético, es un medicamento que se llama Heberprot-P ”

La medicina será distribuida en el sector público “estamos coordinando para empezar un programa con el Ministerio de Salud Pública para poner en disposición este medicamento a los pacientes en el Ecuador”.

Enfarma da prioridad a las enfermedades que requieren medicamentos especializados y que por sus altos costos, su acceso es limitado.

“Queremos incidir ahí porque nos hemos dado cuenta que los medicamentos de marca versus los medicamentos genéricos tienen una diferencia de precios abismal (…) para el caso del sida, se ha visto un medicamento de marca que tiene el precio de 1 050 dólares y un genérico 300 dólares y con el mismo efecto terapéutico, queremos resolver ese problema a través de dos medidas: la planta de medicamentos y la importación para poder proveer de manera corporativa al sistema de salud pública y de esa manera disminuir los precios”, explicó.

Para garantizar la calidad de los medicamentos genéricos que produzca o que importe, Enfarma llegó a un acuerdo de cooperación estratégica con importantes laboratorios farmacéuticos del país.

“Enfarma está preparándose en su línea de negocios de medicamentos, ir también el tema la farmacovigilancia y la estabilidad de los medicamentos, de esa manera, podríamos, en primera fase, controlar y garantizar la calidad de los medicamentos no solo genéricos sino de marca en el país”, sostuvo.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • ¿Cómo lograr que los médicos receten el medicamento genérico y no el de marca?

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.