Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 18 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador invirtió 848 millones de dólares para recuperar patrimonio en 4 años

2010-12-14 15:12:57
Economía
1446

Se calcula que unas 5 000 piezas patrimoniales se encuentran en situación ilegal fuera del país

El Gobierno ecuatoriano invirtió 848 millones de dólares para recuperar su patrimonio en sus cuatro años de gestión, informó este martes la ministra coordinadora del ramo, María Fernanda Espinosa.

Entre los logros, la ministra destacó la recuperación del patrimonio nacional, los recuperación de lenguas y tradiciones indígenas, y la proyección de la iniciativa ambiental Yasuní IIT ante el mundo.

En su informe de rendición de cuentas, la entidad comunicó que el 90 por ciento del presupuesto se destinó a inversión, tanto regular como de emergencia, con el propósito de recuperar los bienes patrimoniales que se encontraban sin protección.

Desde diciembre de 2007 hasta febrero de 2010 estuvo vigente un decreto de emergencia sobre patrimonio emitido por el Gobierno, que dedicó más fondos a ese ámbito.

Durante ese período se registraron en total 81.569 bienes culturales, incluidas 100 edificaciones patrimoniales, 7.000 lugares arqueológicos y 18.000 bienes de arquitectura monumental civil.

También se levantó un inventario de 8.951 bienes documentales, entre patrimonio fílmico, sonoro, archivo fotográfico y fondos antiguos de biblioteca, y se registraron 5.112 bienes inmateriales, entre tradiciones, expresiones orales, bailes de pueblos ancestrales, comida, fiestas, entre otros.

La ministra señaló que en el fin del ministerio es "ciudadanizar" los patrimonios para que los ecuatorianos tengan conciencia de su identidad "y sepan que la cultura también está fuera del museo", pero reconoció que el desafío de democratizar el patrimonio continúa.

Sobre la propuesta Yasuní ITT, que pretende dejar bajo tierra el 20 por ciento de reservas de petróleo de Ecuador, a cambio de recibir una compensación internacional, Espinosa indicó que se trabajará para activar la política del país "frente al cambio climático".

Hasta el momento, Ecuador ha recibido el apoyo económico de los Gobiernos de Chile y España, así como de la administración regional de Valonia (Bélgica) y, según las autoridades, está por concretarse un canje de deuda con Italia por unos 36 millones de euros.

Además del Yasuní ITT, la cartera de Estado enfocará sus labores en la recuperación de piezas patrimoniales que fueron sacadas del país ilícitamente y que espera recuperar en los tribunales.

El ministerio calcula que unas 5.000 piezas se encuentran en situación ilegal fuera del país.

En este año se recuperaron unas 300 figuras, la mayoría arqueológicas, que se encontraban en manos de coleccionistas y casas de subastas.

"Existían problemas de cooperación interinstitucional, teníamos juicios que habían quedado en el olvido, pero estamos trabajando en ello", agregó Espinosa.

Sobre la protección del patrimonio, la ministra informó que en Ecuador se implementaron 300 equipos de seguridad para proteger los bienes en iglesias, instituciones y bibliotecas, después de los robos sufridos a inicios de 2007, cuando una custodia fue sustraída de un templo en el centro andino del país.

Espinosa comentó que existen bandas organizadas que trafican bienes y que desde las instituciones se ejecutan investigaciones para determinar a los culpables.

"Hay tráfico en conexión con redes internacionales, no nos hemos desentendido y esperamos obtener resultados", dijo. EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.