Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Humberto Vinueza: un poema puede ser polisémico, pues depende de las vivencias del lector (AUDIO)

2010-12-14 08:15:00
Entrevistas
2371

Audio

Diciembre 13 - Humberto Vinueza

“Obra cierta” del poeta Vinueza se presenta este martes en la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Este 14 de diciembre a partir de las 19h00, en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el poeta Humberto Vinueza presenta "Obra cierta", una recopilación de su trabajo desde el inicio de su carrera. Para Vinueza, el escribir un poema es algo que nace de un silencio interior y "ahí aparece la palabra, ahí fluye el sentido que entrañan las palabras".

“Obra cierta” es la compilación de los textos que Vinueza elaboró desde sus inicios. Desempolvó cajones y volvió a los viejos archivos para recuperar la poesía que escribió.

“Aquella poesía que la consideré como tal. En esta vez, recuperé 7 nuevos libros, de los cuales hice una selección”, sostuvo.

Al hacer una síntesis de la poesía que construye, Humberto Vinueza recalcó que escribe “algo así como la inauguración de unas formas que traten de lograr la exactitud de una emoción, de una exactitud o de un pensamiento de lo cotidiano, de lo sublime, del amor, de la muerte, de la soledad, del abandono”.

“De lo misterioso que es la relación de pareja, la relación del individuo con la colectividad, la relación del escritor con su propia lengua, el tener una lengua y hablarla es todo un misterio”, dijo.

El proceso para escribir un poema no es fácil, aclaró el poeta, “no es de una sola vez”, pues se lo tiene que ir formado de acuerdo con “algo que suena interiormente”.

“Es algo así como que se crea un silencio interior y ahí aparece la palabra, ahí fluye el sentido que entrañan las palabras”, mencionó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

La idea al momento de hacer una poesía parte de un “chispazo”, luego de lo cual, “viene el registro, vuelvo al apunte, trabajo el texto y resulta que la primera frase o el primer indicio no es lo que quería, incluso, desaparece, solo sirvió de gancho para abordar un tema”.

“Cuando un poema está terminado quiere decir que ha pasado por muchísimas horas de reflexión y corrección y aún así no está terminado porque es el lector quien lo termina”, mencionó.

A decir del artista, el poema tiene un sentido polisémico, es decir, de varios significados, “depende de la vivencia, depende de la vida que tenga por detrás el lector”.

“Es el autor quien crea al lector, es decir, esa sensibilidad, esa manera de apreciar los datos sobre el mundo, sobre la sensibilidad humana que se refleja en el poema, ese mensaje solamente llega a alguien parecido al poeta”, finalizó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Grupo “Los Tzántzicos”
  • Actividad política de Humberto Vinueza

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.