Jueves, 23 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3732 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

VICECANCILLER LUCAS: ECUADOR PODRÍA DAR RESIDENCIA A JULIAN ASSANGE, CREADOR DE WIKILEAKS (AUDIO)

2010-11-30 08:18:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 6089

Audio

Noviembre 29 - Kintto Lucas

"Sí es posible otro tipo de investigación periodística", señala

El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, anunció en el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com que el Gobierno del presidente Rafael Correa invitará al fundador de la página web WikiLeaks, Julian Assange, a que visite el país andino, y no se descarta que se le brinde la residencia ecuatoriana, si es que lo solicita. La invitación a Assange será para que exponga la información que tiene respecto a América Latina y Ecuador.

“Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador, sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de condicionamiento”, informó en exclusiva el Vicecanciller en la entrevista que dio en el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/radio.

El Vicecanciller Lucas indicó que el Gobierno de Ecuador mira con mucha preocupación “toda la información que está saliendo, más allá de que nosotros tratamos de no involucrarnos en los asuntos internos de los Estados Unidos, pero sí nos preocupa mucho, porque justamente la información involucra a muchos países (…) y particularmente a países de América Latina”.

“Nosotros siempre tuvimos aquella imagen de que solo quien espiaba eran los servicios secretos, pero ahora vemos que, por estas informaciones, que más allá de la aplicación de los servicios secretos estadounidenses también se involucra a la diplomacia, cosa que realmente nos preocupa muchísimo, y sobre todo porque justamente menciona a presidentes de países amigos”, adicionó en la entrevista que dio al periódico digital Ecuadorinmediato.com.

“En ese sentido, (...) el fundador de WikiLeaks, el que un poco es quien ha trabajado esta idea, desde que se inició la página esta, no ha podido tener residencia en Suecia. Nosotros desde Ecuador, además de lo que siempre hemos esbozado, de la libre movilidad, creemos que sería importante no solo conversar con él, sino escucharle y ojalá pudiera estar aquí en el país, para dar sus distintas versiones, no solo sobre estos documentos, sino sobre los distintos documentos que han ido apareciendo a lo largo de este tiempo”, puntualizó el vicecanciller Kintto Lucas.

Afirmó que “además, si es necesario y si él lo solicita, obviamente que el Ecuador está abierto a brindarle la residencia en el país. Creemos que personas como estas, que están constantemente investigando y tratando de sacar a luz estos lados oscuros de la información, lados oscuros de los Estados, son fundamentales para entender que sí es posible otro tipo de investigación periodística, sin necesidad de atacar. Solo mostrando los documentos ya nos están dando una gran información a todo el mundo y nos están poniendo en alerta a todo el mundo”, enfatizó.

Adicionó que “nosotros creemos que este tipo de personas, que tienen este tipo de capacidad de investigación y de trabajo es importante inclusive para que nos ayude en el país técnicamente a formar gente, inclusive, no solo a albergar su página sino también a formar gente (…) que podría trabajar en el mismo sentido similar a futuro”.

“Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador y pueda exponer libremente no solo a través del Internet, sino a través de distintas instancias públicas lo que él tiene de información y toda la información y toda la documentación; sobre todo nos preocupa toda la información mundial, pero obviamente que nos preocupa mucho más lo que tiene que ver con el Ecuador y con los países amigos y con América del Sur y América Latina en concreto”, concluyó el vicecanciller Kintto Lucas.

Suecia negó a Assange la residencia y la posibilidad de realizar el trabajo de su página web, en la cual se ha revelado documentos muy comprometedores sobre el manejo de la política internacional de los Estados Unidos.

Cables redactados por diplomáticos estadounidenses y divulgados el 28 de noviembre por la web WikiLeaks trazan controvertidos retratos de líderes como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Los más de 250.000 mensajes distribuidos por la página web WikiLeaks y a los que tuvieron acceso por adelantado medios de España, EE.UU., Francia, Gran Bretaña y Alemania ofrecen una visión sin precedentes de los entresijos diplomáticos estadounidenses en todo el mundo.

Algunas de las revelaciones prometen tensar las relaciones de Washington con algunos de sus aliados como Putin, a quien los cables diplomáticos procedentes de Moscú presentan como un político autoritario y machista, lo que explicaría, según esos funcionarios, la química con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi.

Los documentos secretos divulgados por Wikileaks revelan que el Departamento de Estado de EEUU pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Wikileaks ha divulgado más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE.UU. en todo el mundo.

En algunos de ellos se habla de "las presiones en América Latina para tratar de aislar a la Venezuela de Hugo Chávez", según informó este lunes la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

De acuerdo con los documentos filtrados por Wikileaks, un asesor del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien señala que Chávez "está loco" y está convirtiendo a su país "en otro Zimbawe", según publicó hoy la prensa local.

Con información de EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.