Jueves, 30 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3739 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador debe mejorar las condiciones de vida de sus inmigrantes

2010-11-24 11:30:40
Ecuatorianos en el Exterior

Tiempo de lectura:
Visitas: 1426

Sin embargo, Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias felicita esfuerzo del país

El Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias felicitó este miércoles a Ecuador por los esfuerzos realizados en mejorar las condiciones de vida de sus nacionales en el extranjero y señaló que el principal desafío es mejorar la situación de los inmigrantes.

A juicio de la miembro del Comité Ana Elisabeth Cubías Medina, Ecuador "ha logrado importantes avances", pero el desafío principal ahora es como país de destino, ya que como nación de origen "ya ha hecho mucho".

El Comité y una delegación ecuatoriana encabezada por el subsecretario de política migratoria del Secretariado Nacional de Migraciones (SENAMI), Hernán Holguín, han analizado hoy la situación de los emigrantes ecuatorianos y de los inmigrantes en Ecuador.

El Comité ha constatado que la nueva Constitución ecuatoriana recoge el derecho a migrar (art.40) y estable la igualdad absoluta entre nacionales e inmigrantes (art.9).

"Las migraciones son positivas tanto para el país de origen como el de destino. Por eso considero muy positivas la tendencia a la caída de fronteras entre los miembros del Mercosur y de la Comunidad Andina", señaló Holguín.

A pesar de la generosidad de la nueva Constitución, Holguín asumió que mucha de la legislación nacional relacionada con la migración está obsoleta, y anunció que el Gobierno se ha comprometido con la reforma de la misma.

Según los datos gubernamentales, en 2008, 2,5 millones de ecuatorianos vivían en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, España e Italia, lo que representa alrededor del 38 por ciento de la población activa.

La mayoría de los emigrantes lo son por razones económicas, dado que en el extranjero pueden obtener unos sueldos que no consiguen en su país, lo que implica que puedan mandar importantes remesas a sus familiares que se quedaron en suelo nacional.

En el 2005, esas remesas representaron 2.000 millones de dólares, especifica el informe nacional presentado hoy.

Con respecto a las tensas relaciones con Colombia, Holguín señaló que ambos países están en proceso de reconciliación, por lo que se espera que en breve se puedan tomar los pasos necesarios para mejorar las condiciones de vida de todos los inmigrantes colombianos, incluidos tanto los clandestinos, como los 53.000 refugiados reconocidos por Naciones Unidas.

Es por ello que Ecuador es el país de América Latina que acoge más refugiados necesitados de protección internacional o una asistencia humanitaria especial.

El resto de extranjeros en el país son mayoritariamente de Perú, pero destaca un número creciente de inmigrantes provenientes de Cuba y de China.

El Comité solicitó a la delegación ecuatoriana información sobre el número de menores que trabajan en Ecuador y sobre si existe una protección especial o adicional para los menores inmigrantes, dado que según los datos del 2008 sólo 2.224 niños fueron apartados del mundo del trabajo, cuando se considera que trabajan 662.000.

La delegación respondió que uno de los principales objetivos del Gobierno es "erradicar el trabajo infantil", y expuso varios casos en que más de 4.000 menores han sido sacados del mercado laboral.

Finalmente, la delegación se comprometió a regularizar el mayor número de inmigrantes clandestinos posible, el 95 por ciento de los cuales son colombianos o peruanos. EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.