Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, lunes, 20 de enero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores

Gustavo Jalkh insiste en dotar de garantías a los jueces que investigan el 30 de septiembre

2010-11-11 08:56:41
Judiciales
1253

Además, comenta que toda persona que se sienta amenazada puede pedir la protección de la fuerza pública

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, señaló que deben existir las seguridades necesarias para que los jueces actúen sin ningún tipo de amenazas, dentro de las investigaciones del 30 de septiembre. También dijo que todas las personas que se sientan amenazadas puede pedir ayuda a la Policía Nacional.

Jalkh en entrevista realizada en RTU, afirmó que la función judicial continúa avanzando en el conocimiento y aclarando causas en torno del 30 de septiembre. En este sentido, indicó que se deben dotar de todas las garantías para que el proceso se desarrolle con normalidad.

En este sentido, recordó el caso del juez Juan Pablo Hernández, quien habría recibido una amenaza cuando quemaron su vehículo.  "Se tiene que proteger a todos los ciudadanos  y por lo tanto se optó por establecer las medidas pertinentes", señaló.

Afirmó que este caso de protección es extensivo para todos los ciudadanos, incluyendo a los abogados que defienden a los policías implicados. "Toda persona que tenga una amenaza justificada  puede pedir auxilio y todos los actos tienen que ser investigados", mencionó.

Sobre el avance de las investigaciones recordó que el análisis se realiza en varias provincias y existen centenas de oficiales con sanciones disciplinarias, "que no implica la salida de la institución". Además, habría 120 policías los cuales tienen faltas más graves, denominadas como mala conducta y puede implicar su salida del cuerpo.

Comentó que otros 20 policías tienen acciones preventivas dentro de este proceso y a cerca de 50 se les está siguiendo las acciones pertinentes, dijo al referirse al trabajo que está haciendo la instancia judicial.

Ademas, tema de acciones penales que son alrededor de 20 policías con medidas preventivas de la libertad y alrededor de 40 que están siguiendo las acciones.

Finalmente, recordó que existe independencias de funciones entre el Ejecutivo y Judicial y señaló que la asistencia de organismos internacionales se debería hacer cuando se agotan las formas internas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.