Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 16 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ex asesor de régimen de León Febres Cordero será demandado por cometimiento de violaciones a los derechos humanos

2010-10-29 17:24:04
Judiciales
4555

Gustavo Lemos Larrea, quien actualmente vive en Miami, fue colaborador del ex ministro de Gobierno Luis Robles Plaza

Washington (EFE).- El ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, José Serrano, anunció este viernes que iniciará en las próximas semanas en Miami una acción civil contra Gustavo Lemos Larrea, ex asesor del Gobierno de León Febres Cordero, por crímenes cometidos durante la década de los ochenta.

El ministro hizo el anuncio en una audiencia del 140 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde presentó a los comisionados el Informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador que se creó para investigar y esclarecer graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante el Gobierno de Febres Cordero (1984-1988) y otros períodos, hasta 2008.

Gustavo Lemos Larrea era el asesor del ex ministro de Gobierno, Luis Robles Plaza, durante la presidencia de Febres Cordero, periodo durante el que se diseñó y ejecutó una política de Estado en cuyo marco, de manera sistemática y generalizada, se cometieron privaciones ilegales de la libertad, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, según la Comisión.

"Lo que vamos a hacer con el señor Lemos es iniciar una acción civil por lo sucedido en Ecuador a partir de su acción como asesor del ex ministro de Gobierno Luis Robles Plaza. Fue el operador del Gobierno de León Febres Cordero para la represión y violación de derechos humanos", indicó Serrano.

"Él vive actualmente en Miami y nosotros estamos preparando esta demanda y la presentaremos en las próximas semanas", afirmó.

El ministro también explicó en la audiencia que Lemos, en el contexto del intento de golpe de Estado en Ecuador el 30 de septiembre: "pretendió tomarse nuestro consulado en Miami".

Serrano recalcó a Efe que la denuncia que interpondrá su país en EE.UU. contra Lemos no guarda relación con la acción en el consulado, pero, dijo: "obviamente estamos viendo que hay un vínculo".

"Mientras se presentó el Informe de la Comisión de la Verdad el señor (Lemos) preparó también todos estos temas y participó en los hechos del 30 de septiembre", aseguró.

El ministro afirmó que se observa una vinculación entre el Informe de la Comisión de la Verdad sobre los responsables de los crímenes cometidos y el intento de golpe contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa de hace un mes.

Apuntó, en este caso, a Lemos, operador de Febres, y a los ex miembros del eliminado Grupo de Apoyo Operacional (GAO), unidad de elite de la Policía Nacional sobre la que recaen varias denuncias de violaciones a los derechos humanos, con la sublevación contra el mandatario ecuatoriano.

El informe, dijo Serrano, refleja la voluntad del Gobierno "de jugarse por la democracia, por la vigencia de los derechos humanos y en donde el primer paso fue tener una nueva Constitución (...) que está recibiendo la embestida de la infamia de la violencia por grupos de poder que pretenden no perder un milímetro de su impunidad, ni un centímetro de su status quo".

Según el ministro, "el 30 septiembre es una muestra de esto", dado que en el "intento de golpe y el posterior intento de magnicidio en contra de nuestro presidente también tienen como antecedente la voluntad y decisión del Gobierno de no olvidar y de juzgar y sancionar los crímenes cometidos en el Gobierno de Febres Cordero".

Lemos, "como parte de los hechos del 30 de septiembre, quiso tomar nuestro consulado en Miami justamente pretendiendo hacer invisibles y mantener en impunidad sus nefastas y abominables acciones cometidas en la década de los ochenta", aseguró.

El ministro de Justicia también presentó una protesta formal ante la CIDH porque Mireya Cárdenas, víctima y parte de la Comisión, no pudo obtener el visado para acudir a la audiencia.

Otro miembro, Eduardo Khalifé, fue interrogado durante una hora en el aeropuerto de Miami sobre hechos específicos de la investigación, en concreto sobre Mireya Cárdenas, dijo Serrano. EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.