Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Tribunal Penal niega recurso de amparo contra cadena de radio y tv del 30 de septiembre

2010-10-28 11:00:55
Judiciales
1679

La oposición anunció que apelará ese fallo

El Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha negó la acción de protección interpuesta por asambleístas de oposición, en contra de la cadena "indefinida e ininterumpida" de radio y televisión dispuesta por el Gobierno el pasado 30 de septiembre por la revuelta policial.

“Si bien es cierto con la cadena nacional de radio y televisión ordenada por el señor Presidente de la República se ha afectado la libertad de expresión e información, este no ha sido vulnerado al encontrarse en juego, en ese momento, otros derechos, como el derecho al orden público, a la paz y tranquilidad ciudadana, a la seguridad interna del Estado y a la democracia”, explicó la jueza Gladys Terán, que integra ese Tribunal.

La acción de protección había sido planteada por Leonardo Viteri (PSC), Andrés Páez (ID), Fernando Aguirre (PSP), César Montúfar (CN) y Fausto Cobo (PSP). Luego de escuchar a las partes, Terán dio a conocer que el Tribunal “rechaza la acción de protección propuesta” y “oportunamente se hará llegar la sentencia debidamente motivada”.

Páez rechazó la decisión y anunció que apelará ante la Corte de Justicia Provincial de Pichincha. “A veces se gana, a veces se pierde, esta vez la decisión es contraria, pero creemos que debemos interponer nuestra apelación, lo hemos hecho y hay que seguir peleando”, declaró al canal Gama Tv.

Mientras la defensa del Gobierno dijo que en principio está conforme con el hecho de que se haya rechazado, sin embargo, estudiará el documento final que emita el Tribunal para emitir su criterio respecto al hecho de considerar que, de alguna manera, se hayan violado derechos.

La acción de protección pretendía, basada en la ley de garantías jurisdiccionales, que “se determine la violación a los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información de todos los ecuatorianos”, informó, en su oportunidad, César Montúfar.

Al mismo tiempo planteaba al juez que se determine a los responsables de esa decisión y se repare al pueblo ecuatoriano por la violación de sus derechos y los asambleístas declararon que si no se da paso a su acción a nivel nacional acudirán a instancias internacionales.

En el documento presentado se había indicado que el estado de excepción viola el artículo 164 de la Constitución por no determinar las medidas aplicadas ni los derechos suspendidos o limitados, y la prohibición de información viola las garantías expresas en el artículo 18.

De igual forma con el artículo 165 de la Carta Magna, que establece la censura previa con estricta relación a los motivos del estado de excepción y el artículo 59 de la Ley de Radio y Televisión, que indica que toda cadena nacional será anunciada con 24 horas de anticipación.

En el informe se señalaba, además, la violación del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, respecto a la libertad de pensamiento y expresión, que incluye buscar, recibir, intercambiar, reproducir y difundir información.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.