Jueves, 25 de Agosto de 2016 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4404 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Fidel Egas deja a los medios por la banca, al contrario que Mario Canessa

2010-10-20 08:55:48
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 25185

Al cumplirse plazo dispuesto en nueva Constitución

A los banqueros se les termina hoy el plazo para desvincularse de los medios de comunicación, según lo dispone la Constitución en vigencia desde el 2008. Para el proceso de desinversión, ellos tenían dos alternativas: la primera, desligarse totalmente de la actividad financiera o, a su vez, del negocio de los medios. El empresario Mario Canessa se decidió por la primera opción y Fidel Egas Grijalva optó por la segunda.

Egas Grijalva, el mayor accionista del Banco Pichincha se decidió por la venta de su canal, Teleamazonas, y lo hizo en dos fideicomisos.

El canal estatal Ecuador TV difundió las escrituras de constitución. Los documentos se llaman: fideicomiso Teleamazonas 1, el cual corresponde al canal en Quito y Teleamazonas 2, que es el de Guayaquil. Éstos fueron constituidos y notarizados el pasado 11 de agosto en la Notaría Décimo Tercera del cantón Quito.

Los fideicomisos, de ahora en adelante, serán administrados por Produfondos, una empresa del grupo Produbanco. En lo general, los dos documentos son iguales, pero la diferencia radica en los constituyentes, es decir, quienes traspasan las empresas a la administradora.

Es así que Teleamazonas Quito era propiedad de la inmobiliarias Inriopa y Rigoletto, empresas cien por ciento del banquero Fidel Egas Grijalva. Mientras que Teleamazonas Guayaquil, el paquete accionario estaba a nombre de Lucía Calero Fiallo Espinosa, esposa del banquero, así como de Juan Pablo y de Fidel Esteban Egas Sosa, los hijos. Cada uno con el 33% de acciones.

En los entretelones de los fideicomisos, se establece que para comprar acciones primero se debe contar con el beneplácito de los constituyentes. “Si vemos las declaraciones del señor Egas, él señala con claridad de que él quería vender a un grupo de tal manera que no dependa del Gobierno, también debe él haber atendido a razones de otro tipo, posiblemente ideológicas y políticas”, apuntó Guillermo Navarro, experto en comunicación.

En el fideicomiso se establecen las relaciones de los empleados del canal con los nuevos dueños. “Es posible también que piensen reemplazar al personal por un personal que sea de su agrado. Eso ocurre cuando hay este tipo de transacciones”, agregó Navarro.

El paquete accionario de Teleamazonas tanto de Quito como de Guayaquil fue vendido a conocidos de Fidel Egas, a plazos.

Otro de los negocios en la comunicación social del banquero era un grupo de cuatro revistas: Soho, Fucsia, Gestión y Mundo Diners, agrupadas en la casa editorial Dinediciones.

Esta empresa también fue vendida a cercanos colaboradores como Francisco Febres Cordero, Juana Ordóñez, Hernán Altamirano y Marta Pintado. Ellos compraron a 10 años plazo, al momento se desconoce el monto exacto de la transacción.

Mario Canessa prefirió los medios

Mientras, a través de un comunicado de prensa emitido por el Banco de Machala, esta semana, se dio a conocer que Mario Canessa Oneto renunció a los cargos de Presidente ejecutivo y representante legal de la entidad bancaria; es decir, que dejará el negocio financiero para dedicarse al de los medios de comunicación.

Canessa estuvo por más de 35 años en el Banco y es dueño de dos medios de comunicación social:

Caravana televisión es una televisora regional, creada en 1994. Posee los derechos de transmisión de los partidos de fútbol que juegue de local el River Plate, equipo del cual es propietario también Canesa.

El segundo medio es radio Caravana. Tiene cobertura en 18 ciudades del país, entre ellas Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala Ambato, Tulcán y Galápagos.

Canesa fue Ministro de Gobierno durante la Presidencia del coronel retirado Lucio Gutiérrez, además fue titular de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) núcleo del Guayas, por 6 años.

Según el informe de la extinta Comisión de Frecuencias de Radio y Televisión, algunas de ellas le fueron concesionadas de manera irregular, reseñó el canal estatal Ecuador TV.

Sobre la decisión del ahora ex banquero de separarse del sector financiero, Mario Canesa aún no se ha pronunciado públicamente.

Fuente: Ecuador TV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.