Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 23 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Kintto Lucas: Lucio Gutiérrez provocó desestabilización en Miami 7 días antes de sublevación policial (AUDIO)

2010-10-08 08:17:00
Entrevistas
4042

Audio

Octubre 7 - Kintto Lucas

Ex Presidente de la República habría propuesto “sacar” del poder al Primer Mandatario Rafael Correa

El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, dio a conocer que el pasado 23 de septiembre en el Instituto Interamericano por la Libertad y la Democracia en Miami, Estados Unidos, el ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, dio una conferencia sobre el socialismo del siglo XXI y la crisis en el Ecuador, en el que determinó la necesidad de "sacar" del poder al presidente Rafael Correa, lo cual para Lucas es un intento desestabilizador. Ello, 7 días antes de la sublevación policial en el país; para Lucas esta cita en la nación del norte y los hechos del 30 de septiembre tienen una vinculación importante que debe ser investigada, dijo.

Un hecho que no ha sido difundido lo suficiente, a criterio de Kintto Lucas, es la reunión que se mantuvo el pasado 23 de septiembre en el Instituto Interamericano por la Libertad y la Democracia en Miami, dirigida por Carlos Alberto Montaner y otros dirigentes cubanos.

“Sabemos que son esos grupos cubanos y sabemos la vinculación que han tenido con otros sectores de ultra derecha en distintos países”, acotó.

“La reunión es en Miami, el ex presidente Lucio Gutiérrez da una conferencia sobre el socialismo del siglo XXI y la crisis en el Ecuador, ese día el 23 de septiembre en Miami”, dijo.

En principio, puede parecer como “solo una conferencia”, dijo, reiterando que Gutiérrez “deja claramente establecida la necesidad de que es necesario sacar al presidente Correa”. A esa cita, se sumó otro personaje ecuatoriano, el coronel Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia militar.

“Él dice, en esa instancia, que él le puede ganar las elecciones pero que es muy difícil ganar todas las elecciones cuando un Gobierno tiene todos los poderes a su merced”, comentó.

Una de las cosas que son tratadas por ex Jefe de Estado es que “hay la tropa que está descontenta y que uno de los descontentos es por el acercamiento con los gobiernos de izquierda, con la vinculación con las FARC y el desmantelamiento de los aparatos de inteligencia y ahí dice: el coronel Mario Pazmiño ha sido uno de los que ha sufrido ese desmantelamiento”, expresó.

La conexión que hace el Vicecanciller de Ecuador con los hechos de 30 de septiembre es que desde ese evento se intenta crear una imagen de caos del país y de la inexistencia de la democracia, “de que no hay libertad de expresión, de que es necesario rever la democracia”.

“Por lo tanto, es necesario que salga el Gobierno del presidente Correa, entonces, se empiezan a crear determinados posicionamiento de lo que es el Ecuador y lo que debería ser si sale el presidente Correa, por tanto, eso empieza a correrse a nivel internacional”, destacó.

Lucas mencionó que además existieron varios hechos que se van juntando para decir que el Ecuador es un país ingobernable, por lo que sería necesario retirar al Gobierno actual.

“Cuando se da el intento de golpe podemos decir: ve lo que les decía, el Ecuador es caótico, el presidente Correa es autoritario, por lo tanto, es necesario recurrir a una salida democrática”, sostuvo.

En poder de la Cancillería está la intervención de Lucio Gutiérrez y las menciones que hace al coronel Mario Pazmiño, “porque el coronel Pazmiño no interviene, él estaba ahí presente, vinculado a Lucio Gutiérrez”.

“Estaba gente de distintos sectores anti cubanos, algunos empresarios venezolanos contrarios al gobierno de Chávez y distintas personalidades entre comillas de la derecha norteamericana, vinculada al ex presidente Bush”, precisó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

A pesar de ello, Lucas dejó en claro que Gutiérrez en ningún momento menciona la posibilidad de un intento de golpe de Estado en el Ecuador, “lo que menciona es la necesidad de sacar a este gobierno por el caos en el que estaba cayendo el país”.

Estas declaraciones están subidas a la página web de youtube, comentó Lucas, quien dijo además que cuando se involucra al Instituto Interamericano por la Democracia y la Libertad, se lo hace por la existencia de precedentes que hablan de la vinculación del Ecuador con las FARC.

“Empiezan a salir artículos en el Miami Herald, en distintos periódicos de Miami, hasta ahora, pero en determinado momento se hizo una campaña generalizada en este sentido y también llevaba involucrado el tema de hacer lobby contra el ATDPA, entonces, son determinados sectores de poder de Estados Unidos que están vinculados con este grupo de mafias anti gobierno cubano y eso sabemos de antes pero antes era solo campañas vía medios de comunicación”, señaló.

Para Lucas, de alguna forma, “se les ganó la mano” a los presuntos golpistas, pues “si algo se posicionó en el exterior, en un comienzo, fue el golpe de Estado”.

“En todos los países donde han existido golpes de Estado saben muy bien las condiciones que se dan para un golpe de Estado y sabían que hay un intento de golpe de Estado y se posicionó eso claramente”, expresó.

Por ello, tratan de dejar la duda de la existencia de un derrocamiento, “vemos muchos periódicos de la derecha internacional que empiezan a tomar ese discurso: no hubo golpe de Estado, el Presidente supuestamente fue el que fue a provocar, casi que se secuestró”.

A pesar de no consumarse el intento de derrocar al Gobierno de Rafael Correa, “la idea es mantener esa inestabilidad y saber en qué momento puede ser necesaria otra intentona”.

“Les falló una cosa en el 30, no tuvieron pueblo que les apoyara, si hubieran tenido algo no más de pueblo que les apoyara, tal vez, hubiera sido otra situación. Y les falló que el Presidente fuese realmente a conversar y a tratar de enfrentar el problema”, recalcó Lucas.

Finalmente, comentó que continuarán las investigaciones para determinar los nexos de la insubordinación policial que buscó, según el Gobierno, perpetrar un golpe de Estado en el Ecuador.

“Este tipo de mafia cubana es uno de los hilos conductores, veamos qué ocurre, investigando algunos posibles contactos a nivel nacional”, argumentó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Visita de presidente Correa a Regimiento Quito

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.