Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 21 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Funcionarios de la Cancillería piden revisar contratos de Zuquilanda

2005-05-04 09:15:44
Política Exterior
1372

solicitan que se haga un estudio minucioso de cada contrato, ya que –aseguran– hubo muchas irregularidades

Los funcionarios del Servicio Exterior de la Cancillería exigen la revisión individual de los 210 contratos que se efectuaron durante la gestión de Patricio Zuquilanda como ministro de esa Cartera.
En estos acuerdos no se incluyen los 89 contratos de la cuota política en el área diplomática, que fueron suspendidos el pasado 22 de abril mediante decreto ejecutivo; según información publicada hoy día en El Universo.

Los servidores del Ministerio solicitan que se haga un estudio minucioso de cada contrato, ya que –aseguran– hubo muchas irregularidades.

Así citaron casos como el de María José Amerio Paula, secretaria en el Consulado de Buenos Aires, que tiene un sueldo de 5.800 dólares.

Según fuentes de la Cancillería, Amerio fue contratada por exigencia expresa del ex presidente Lucio Gutiérrez para la misión donde también trabaja su hermana, Susana Gutiérrez, como cónsul general. El sueldo, dijeron las fuentes consultadas, es excesivo. Recalcaron que para calcular una remuneración se hace un estimado del costo-país, que no se aplicó para Amerio.

Entre esos 210 convenios de trabajo, también consta el de Elizabeth Pauker, contratada para secretaria del Consulado en Madrid. Pauker, médica de profesión, al poco tiempo de firmar su contrato pidió permiso con sueldo y se encuentra estudiando en España.

Pero los problemas no solo se dieron en el exterior sino también en la sede principal de la Cancillería. Elena Porras, vicepresidenta de la Asociación Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior, comentó que Zuquilanda contrató en enero de este año a Carlos Arias, un empleado que fue tres veces descalificado por su deficiente desempeño.

“Zuquilanda hizo tabla rasa de todas las calificaciones anteriores por las que fue destituido. Un día antes de la salida de Gutiérrez, sin esperar que le den los pasajes, Arias viajó para trabajar en la Embajada de Chile”, recordó Porras.

“No se trata de empezar una cacería de brujas, pero se cometieron irregularidades en el servicio exterior que tienen que ser analizadas” denunció.

En tanto, el decreto ejecutivo del viernes 22 de abril pasado, mediante el cual quedan suspendidos todos los contratos realizados entre el 15 de enero del 2003 hasta el 20 de abril del 2005, ya fue entregado a las misiones diplomáticas del país en el exterior.

APUNTES

Ratificado
El ex futbolista y cónsul general en Ecuador en Uruguay, Alberto Spencer, será ratificado en su puesto, pese a que recibió la notificación de la suspensión
de su contrato por el decreto ejecutivo dictado el pasado jueves.

Reubicación
Los empleados de la Cancillería esperan que el nuevo ministro, Antonio Parra Gil, haga una real calificación del personal que labora en el Ministerio, ya que, según afirman, muchos servidores fueron mal ubicados por retaliaciones del ex canciller Patricio Zuquilanda.

Investigación
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, anunció el domingo pasado al noticiario de radio Centro, que se ha iniciado una investigación respecto al gran número de visas y pasaportes diplomáticos que se entregaron durante la gestión de Zuquilanda en la Cancillería.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.