Miércoles, 23 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3549 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Con “Barrios Rebeldes”, obra que tomó meses de preparación, Quito recordó su historia

2010-08-01 10:10:31
Quito Noticias

Tiempo de lectura:

Alcalde de la Capital invita a construir una “ciudadanía activa”

El atrio de la tradicional iglesia de San Francisco fue el lugar donde anoche Quito recordó 200 años de hechos que marcaron su historia. En ese sitio, se evocó el espíritu insurrecto de los quiteños, a través de la presentación del espectáculo escénico "Barrios Rebeldes", que se ganó elogios del público. El evento estuvo "a la altura de Quito", dijo el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, mientras que en el director de la obra, Galo Khalifé, y reconocidos artistas como Israel Brito y Sergio Sacoto, se observaba satisfacción por lo que les había tomado meses de preparación.

“Es la primera vez que hago algo así como canto y actuación al mismo tiempo”, dijo Sacoto, quien representó a uno de los personajes que participó de la brutal masacre perpetrada por las tropas virreinales en el 2 de Agosto de 1810, que enlutó a 300 familias quiteñas.

La obra sirvió para recordar, por medio de la música y teatro, la rebelión de los barrios San Blas, San Roque y San Sebastián que hace dos siglos se levantaron frente a las nuevas autoridades coloniales que vinieron entonces a la ciudad.

“La idea principal es conmemorar nuestros hechos históricos fundamentales. Estamos en el Bicentenario, ese episodio terrible que fue la Masacre de Quito del 2 de agosto de 1810, pero luego hay un mensaje de esperanza y un mensaje de rebeldía, de levantamiento de los barrios en noviembre de ese año, eso es lo que hemos querido plantear”, apuntó Galo Khalifé, quien se encargó del guión, producción y dirección del espectáculo.

Según Khalifé, la presentación del evento requirió de algunos meses de trabajo, pues se utilizaron diversos recursos artísticos, de expresión y de comunicación audiovisual y escénica, para generar una percepción profunda y emotiva del gesto del pueblo llano de Quito, cuyo ejemplo señaló un camino de libertad para la América Hispana. “De ensayos tenemos más de un mes, mes y medio”, pero “hemos estado trabajando tres meses, entre las primeras composiciones. Se ha hecho muy rápido en realidad y bueno ya es lo que ustedes vieron”, comentó.

La parte coreográfica estuvo a cargo de Rubén Guarderas, María Elena Mexía, dirigió la parte escénica y escenografía, mientras que Christian Mejía hizo lo propio con la composición musical. En total, decenas de bailarines, acróbatas, reconocidos músicos y cantantes entraron a escena y al final se ganaron los aplausos de al menos 3 mil personas que, según cálculos de los policías que se encargaron de la seguridad, asistieron al evento.

El cantante ecuatoriano Israel Brito estuvo entre quienes se encargaron de representar a los personajes que participaron de las revueltas de los barrios capitalinos, en agosto de 1810. Brito, quien representó a un joven del barrio, dijo que prepararse para este acto ha sido “duro y muy exigente”. “Estuvimos ensayando como un mes y medio, pero antes había mucha planificación de parte de los directores escénicos”, contó.

Así mismo, el también cantante, compositor y productor ecuatoriano Sergio Sacoto, se encargó de representar al Comandante del Batallón de Pardos de Lima, uno de los personajes antagónicos de la época. “Yo era la persona que incitaba al Presidente de la Audiencia Real a la Masacre, ese es mi papel, una persona con un carácter muy fuerte y una persona que tenía mucha malicia. Fue muy interesante interpretarlo”, señaló.

Dijo que la obra le sirvió de “mucho aprendizaje” porque es la primera vez que canta y actúa al mismo tiempo. María Elena Mexía, que se encargó de la Dirección Escénica, “nos tuvo a un régimen de actuación, de improvisación y aprendizaje muy intenso y realmente yo creo que viendo el resultado, todo ha funcionado”, mencionó.

La obra fue del agrado del Alcalde de la Capital, Augusto Barrera, quien invitó a la gente a construir un nuevo tipo de ciudadanía, recordando a los próceres del 2 de agosto de 1810. “Ese concepto de la rebeldía es ahora un concepto de ciudadanía activa, de querernos entre nosotros, de cuidarnos, de ser solidarios, esa rebeldía es ahora la ciudadanía y este actuar pueblo unido ha sido, sin duda, el protagonista. Quito no ha tenido caudillos, Quito ha tenido los barrios, su gente, sus jóvenes, los poetas, los intelectuales y eso es lo que queremos”, expresó.

“Ese hecho del 2 de agosto es el que marcó, para quienes no conocen, esta famosa frase de Quito Luz de América y después de la Masacre del 2 de agosto se disipó el proceso de Quito Luz de América; y esos 300 quiteños y quiteñas nuestros son quienes prendieron la llama de la libertad, prácticamente, en toda el Continente”, añadió Barrera.

Por su parte, la concejal María Sol Corral invitó a los capitalinos a participar de los actos públicos que el Municipio ha preparado para celebrar el Bicentenario. “Que todos vengan, por favor, que nadie se quede sin venir”, dijo.

El espectáculo de anoche empezó a las 19h15 y terminó alrededor de las 20h20, sin que se presenten incidentes. La Policía destinó a 200 efectivos para brindar seguridad, para lo cual contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y la guardia metropolitana.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.