Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Energia electrica colombiana a Ecuador

2004-08-02 14:52:28
Economía
3432

se logro acuerdo con ISA

Un acuerdo de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) con la Corporación Centro Nacional de Control de Energía del Ecuador (Cenace) le permite a la empresa colombiana, a partir de este mes, operar eventualmente desde su Centro Nacional de Despacho a la central eléctrica de este país, Hidropaute.
<FONT face=Arial color=#666666>Este avance complementa las sinergias operativas que desde marzo del año anterior vienen compartiendo Colombia y Ecuador en el sector eléctrico, y que han producido divisas cercanas a los 150 millones de dólares por transacciones internacionales de electricidad de corto plazo. <BR><BR>El acuerdo operativo permite que esta central, ubicada a más de 1.500 kilómetros de Medellín y responsable de producir más de 40 por ciento de la energía del vecino país, pueda ser maniobrada desde ISA en condiciones especiales, con el propósito de aportar al sistema señales que optimicen la operación. <BR><BR>ISA puede efectuar este proceso a través de un programa de alta tecnología denominado AGC (Control Automático de Generación) que verifica constantemente las variaciones de la frecuencia del sistema ecuatoriano y el intercambio entre los dos países. <BR><BR>Dada la magnitud de la Central Hidropaute y el impacto que tiene una variación de su frecuencia en el sistema eléctrico que integra a los dos países, la operación a control remoto permite conservar el balance del sistema entre la carga (demanda) y la generación (oferta), con lo cual se mantiene el intercambio internacional a una frecuencia constante de 60 Hertz. Esto permite preservar los estándares de calidad y confiabilidad previstos. <BR><BR>Los cambios son controlados automáticamente con la central Hidropaute, empresa que tiene una capacidad de generación de 1075 megawatios (MW), enviándole desde el Centro Nacional de Despacho, señales que permiten efectuar las correcciones respectivas en el sistema y evitando, de esta forma, fallas que afecten la normal prestación del servicio.</FONT><BR>

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.