Lunes, 28 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3645 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

ACTIVIDAD DE VOLCÁN TUNGURAHUA PONE EN ALERTA A ECUADOR

Tiempo de lectura:

Ecuamex

Todo comenzó con una explosión; ocurrió a las 8:47, hora local, de acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, cuando el volcán Tungurahua, localizado en el centro de la cordillera de los Andes ecuatorianos, tuvo un inesperado incremento de su actividad. Esto se evidenció con la detonación que dio pie a la emanación de ceniza volcánica, en forma densa, que ascendió en una gruesa columna de humo que superó los siete kilómetros de altura. La ceniza descendió sobre las poblaciones cercanas, lo cual motivó a que las autoridades decidan la evacuación de estas localidades.

Inmediatamente se activaron los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de los cantones de Pelileo y Baños, próximos al volcán; entidades como la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos iniciaron operaciones de coordinación, en especial para evacuar a los poblados de Cusúa y Juive Grande, cuyas viviendas están en las faldas del Tungurahua.

Pero además, se recomendó la evacuación voluntaria de los sectores de Pondoa, Juive Chico, Juive Grande, Puntzan, cuenca del río Ulba, cuenca del río Bascun, Runtún, La Pampa, con el objetivo de precautelar la seguridad de los habitantes de dichas localidades.

En la ciudad de Baños, que recibe un alto flujo de turistas, se pidió a las operadoras que informen a los visitantes sobre las vías de evacuación habilitadas, así como de la ubicación de los albergues que se activaron para el efecto, mientras que todas las actividades educativas fueron suspendidas y los estudiantes dirigidos hacia sus hogares. Se dispuso además que las vías de acceso al poblado solo funcionen en el sentido de salida, ningún vehículo fue autorizado a ingresar a Baños por la emergencia.

Pero la ceniza no cayó únicamente sobre esta región, pues incluso llegó hasta la ciudad de Guayaquil, el Puerto Principal de Ecuador. Allí, tal fue la magnitud del fenómeno natural, que tuvieron que suspenderse las operaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, mientras que los vuelos entre la ciudad capital, Quito, y Lima, fueron cancelados. De hecho, en Guayaquil la caída de ceniza activó el comercio informal, pues los vendedores aprovecharon la ocasión para vender mascarillas a la población.

Sin embargo, el alcalde del Puerto Principal, Jaime Nebot, descartó declarar en emergencia a la ciudad, aunque decidió que se adopten medidas para enfrentar la situación, en conjunto con distintas entidades de la urbe; no obstante, el COE de la provincia del Guayas ya ha sido activado.

En las provincias de Los Ríos, Guayas y Bolívar, la Subsecretaría Regional de Educación del Litoral y Galápagos resolvió que las clases sean suspendidas, con la intención de prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la inhalación de ceniza que pudieran afectar las vías respiratorias de niños, niñas y adolescentes. Esta medida también fue adoptada por la provincia de Chimborazo, que también se ha visto afectada por el fenómeno.

El Gobierno Nacional, mientras tanto, dio a conocer que tanto escuelas como colegios serán destinados para albergar a los evacuados por la caída de la ceniza.

Ya en horas de la tarde del viernes, el director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Hugo Yépez, informó que la actividad del volcán Tungurahua tuvo un descenso significativo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.