Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Este domingo se juzgará a Orlando Quishpe en la comunidad La Cocha

2010-05-22 09:13:22
Judiciales
900

Mientras que fiscal Pesántez rechaza que indígenas intervengan en asuntos donde está “de por medio la vida”

El indígena Orlando Quishpe, acusado de asesinato, sería juzgado por la comunidad de La Cocha este domingo, la justicia ordinaria aguarda expectante la aplicación de la justicia indígena.

La decisión de la comunidad indígena de La Cocha de juzgar bajo sus tradiciones y sus costumbres  un delito de asesina contra un miembro indígena demanda polémica.

“Definitivamente no es posible que los indígenas puedan intervenir en asuntos, aplicando su justicia, en donde está de por medio la vida de una persona”, señaló el fiscal General de la Nación, Washington Pesántez.

Y más aun cuando los 4 supuestos cómplices del asesinato con un castigo físico, los indígenas sostienen que ya están sancionados.

“Sea mal o sea bien fueron juzgados y ya están entregados en poder de la comunidad y no pueden volverse a topar esos jóvenes”, manifestó Vicente Tibán, fiscal indígena de Cotopaxi.

“Ellos son cómplices de un delito, deben cumplir la mitad de la pena que se impone al autor”, dijo Washington Pesántez en Teleamazonas.

Ninguna autoridad de la justicia ordinaria conoce en qué circunstancia se dio el asesinato, sin embargo, según los familiares de la víctima, el joven Marco Antonio Olivo acompaña a una fiesta a su madre el domingo del Día de las Madres.

“No sé con qué engaño lo sacó y prácticamente ahí le comienzan a agredir brutalmente”, comentó Jaime Olivo, hermano de la víctima.

“Lo dejan inconsciente, ya lo traen amarcádole, arrastrándole entre cinco le trae y le deja ahorcando con la misma correa de él”, acotó Ricardo Chaluisa, presidente de la comunidad La Cocha.

Los familiares de Quishpe aseguran que se declaró culpable por presión.

Mientras que los indígenas de La Cocha mantienen retenido por 10 días al presunto responsable del asesinato a la espera de una sanción que no implicará la muerte y que será aplicada en la plaza de La Cocha con todos los comuneros presentes este domingo.

Foto de archivo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.