Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fernando Cáceres: Ley del Deporte terminará con los cacicazgos (AUDIO)

2010-04-14 08:17:00
Entrevistas
3312

Audio

Abril 13 - Fernando Cáceres

Los dirigentes deportivos no podrán ser reelectos con esta normativa, dice el asambleísta de PA ÍS

Fernando Cáceres, asambleísta de Alianza PAÍS y miembro de la Comisión Ocasional del Deporte, manifiesta que el proyecto de la Ley del Deporte se encuentra listo para segundo debate. Cáceres espera la normativa sea justa, solidaria y equitativa y que sirva para los deportistas y no necesariamente, como ha sido hasta ahora, para los directivos, sobre todo para ciertas autoridades que se han enriquecido con esta actividad.

“La Ley del Deporte, Recreación y Actividad Física está lista, el proyecto se presentó el 5 de este mes al Consejo de Administración Legislativa (CAL), está haciendo el análisis correspondiente para incluirle para segundo debate, esperamos el consenso de los 124 asambleístas para que determine que el pueblo ecuatoriano se merezca una ley democrática, solidaria y equitativa”, dijo el asambleísta Cáceres.

Señala que la Comisión se ha esmerado en hacer el trabajo sin figuración, sin protagonismo, con objetividad, participativa e incluyente. “Los once miembros hemos dejado la bandería política, nos hemos cobijado con la bandera del pueblo ecuatoriano porque el deporte es la única actividad que nos une a los ecuatorianos”, expresó Cáceres.

“Lo más importante de la ley es que recoge las caras aspiraciones del pueblo ecuatoriano, inquietudes y preocupaciones de los deportistas, de quienes han estado vinculados en la actividad física y sobre todo de quienes han estado vinculados en el campo de la dirigencia”, señaló el asambleísta en el programa “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Aclara que en las provincias que han visitado “ha sido un clamor de los deportistas, de los ciudadanos en general de que se terminen con las mafias, que se termine con los cacicazgos de la dirigencia y que definitivamente se democratice el deporte y sea un deporte en la cual se incluya a todas y todos los ecuatorianos”, aseguró el legislador.

“Los dirigentes, en este caso de la Ley del Deporte, no tienen opción a ninguna otra forma de reelección sino, definitivamente, acatando el mandato constitucional; además, se pone claro en la ley que no pueden candidatizarse a ninguna otra dignidad, para evitar estos manejos y compadrazgos”, dijo.

El asambleísta Fernando Cáceres dice que la dirigencia ha manipuado sobre la base de la famosa autonomía y voluntariado, pues por un lado se reclama con énfasis el tema de la autonomía que está consagrada en la Constitución, pero, “el artículo 382 dice claramente que se respeta la autonomía pero enmarcado en la ley y esa es la ley que estamos construyendo; en base aquello han hecho su agosto en todos los meses del año los famosos dirigentes, amparados, cobijados en esta famosa autonomía, y en nombre del voluntariado”, lamentó.

Reiteró que “ha habido dirigentes, como en el caso de Tungurahua, que están con orden de captura y que tienen tremendas fortunas no solo en el país sino en el exterior. en nombre del voluntariado, sin ganar un solo centavo de salario, sin ser remunerado, pero han acumulado y amasado grandes fortunas en nombre precisamente de la autonomía”.

Al ser consultado respecto a cómo se va a financiar el deporte, el asambleísta de PAÍS afirma que “la Constitución es clara: se prohíbe las preasignaciones, estas famosas entregas de dinero a dedo o en base a los compadrazgos, o a los chantajes, manipulaciones o definitivamente a los contactos políticos”.

En esta ley están planteando que las rentas tienen que ir direccionadas en base a planes, proyectos, programas, objetivos, que tracen los auténticos dirigentes, “aquellos que no estén mirando la dirigencia con signo dólares sino ahí sí para servir al deportista y demostrar realmente la calidad de voluntarios”, puntualiza Fernando Cáceres.

Por otro lado, señaló que “ha tenido una lucha frontal con el principal del Comité Olímpico, Danilo Carrera, quien estuvo por una oportunidad en la Comisión del Deporte, y obviamente, ellos defienden sus propios intereses. De alguna forma nosotros hemos tratado de normar en la ley porque ellos siempre se valen o hacen prevalecer el tema de la Carta Olímpica; yo había discutido seriamente con los dirigentes del Comité Olímpico en el sentido de que el Estado ecuatoriano es independiente, soberano, sobre todo desde hace tres años, de alguna manera hemos recuperado la dignidad para el Estado ecuatoriano y no podemos, como Estado, depender de una Carta Olímpica, que además no tiene una firma de compromiso como Estado ecuatoriano para respetarla; sin embargo, somos respetuosos de la independencia del deporte profesional o de la autonomía, más allá de que hay que respetar las leyes y las normas por las cuales se rige el pueblo ecuatoriano”.

Cáceres aseveró que “en el caso de los clubes privados, es un tema muy delicado, definitivamente es muy polémico, pero, por ejemplo, los club privados acuden a la autonomía; inclusive algún momento dijeron que ellos no quieren ser normados y regulados, a pretexto de la autonomía, pero cuando reclaman los subsidios a los pagos de luz eléctrica, agua potable, en los escenarios deportivos, ahí sí requerimos del Estado, que les ayude y subvencione”.

“Estamos tratando de poner la casa en orden, estamos transparentando, sincerando y dándole al César lo que es del César, obviamente, tratando de que esta ley sea justa, solidaria y equitativa y que sirva para los deportistas y no necesariamente, como ha sido hasta ahora, para los dirigentes, sobre todo para ciertos dirigentes que se han enriquecido a pretexto o so pretexto de la dirigencia deportiva”, concluyó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.