Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Jorge Glas: red de fibra óptica tendrá capacidad de transporte para los próximos 7 años (AUDIO)

2010-04-01 16:36:27
Entrevistas
2989

Audio

Abril 1 - Jorge Glas

“Se ha pasado de estar a la cola en una política pública solamente orientada a la telefonía a ser un servicio convergente”, destaca el Ministro

Jorge Glas, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información, señala que al momento trabajan para que todas las provincias cuenten con el servicio de fibra óptica, por lo que el país ha dado un paso gigantesco en cuanto a la red de transporte dentro y fuera del país. Además, dice que la red que están instalando es de las mejores de Latinoamérica. "Hemos pasado de estar a la cola en una política pública solamente orientada a la telefonía a ser un servicio convergente, por lo que el plan de conectividad implica ese salto de infraestructura que no solamente son fierros, aquí hay temas más difíciles, cambiar la cultura de la empresa, la atención al ciudadano pero, avanzan", dijo.

“En el 2008 definimos con el Gobierno un plan de trabajo que se llama plan nacional de conectividad, antes había agenda digital, libro blanco de la información, que era un libro negro, por ahí una agenda rosa, no sé, pero en realidad eran saludos a la bandera”, dijo el ministro Glas.

“Hicimos un plan de acción de atención al ciudadano, de inversión de shock, regulatorio social, porque la parte social no existía para el Estado de telecomunicaciones como no existía en salud; nos propusimos y dijimos: ¿qué queremos de nuestro país?, teníamos un atraso de 10 años, producto de los gobiernos anteriores. Queremos llevar al país a los indicadores de la conectividad de la región, esa fue la visión”, indicó Jorge Glas, en el programa el “Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

En el año 2007 señala que había una banda ancha costosa con una carencia de infraestructura, por lo que se inició el diagnóstico.

Señala que existe fibra óptica entre Guayaquil y Quito por parte de Andinatel, cable marino en una cantidad insignificante y “todos nos conectábamos por satélite o por cable terrestre con la frontera con Colombia, no había red”.

“Para el acceso a las Tecnologías de la información y comunicación (tixis), todo esto empieza por tener un tema de infraestructura, hay un tema de acceso a esa infraestructura a través de equipos terminales sean teléfonos móviles o computadoras y como tercera parte del eslabón yo dibujaría lo que es el alistamiento digital, porque hay barreras que nos impiden utilizar la tecnología, es decir, el hecho de que tenga la red de telecomunicaciones y que tenga la computadora no significa que sepa como usarla; aquí hay barreras por edad, socio económico” advierte el funcionario, agrega que “al final todo esto tiene que derivar en una sociedad del conocimiento en tornos productivos para que generen competitibidad, producción, trabajo, todo esto es una cadena que tenemos que completar “ señaló.

“El Plan de conectividad ataca a todas las partes del eslabón, primero por el tema de infraestructura, vimos qué ha hecho el sector privado en el aperturismo, que algunos sinvergüenzas todavía defienden, cómo dieron concesiones, sirvieron para traficarlas porque fueron concesiones compradas para ser vendidas a terceros con un valor mucho mayor de lo que pagaron al Estado, la triste historia de nuestro país que lo hemos visto en muchos casos”, comentó el ministro de Telecomunicaciones.

Indicó que “el país tiene la penetración de banda ancha más pobre de Latinoamérica después de Bolivia, 0,7% y con un costo altísimo. Nuestros clientes por lo que pagaban 70 dólares antes, ahora estamos cobrando 18 dólares los 300 kps, el precio más competitivo del mercado, estamos lejos de lo que tiene España”.

Explica el ministro Jorge Glas que “hemos empezado y tanto es así que pasamos de 15 mil abonados de banda ancha a 150 mil, 10 veces más en este período, pero, había que hacer, las redes, lo primero que hicimos el anillo costanero para unirlo con el anillo de Andinatel que es el anillo de Pacifictel que va por la costa ecuatoriana, va por Manabí, entra por Santo Domingo se une y de ahí va para Quito; anillamos esos dos ramales en fibra óptica, y, cuando va ya la fusión de las dos empresas tenemos una empresa pública la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), diseñamos un proyecto y dijimos, vamos a conectar todas las provincias del país con fibra óptica, no algunas, las 23 provincias continentales vamos a conectarlas con fibra óptica. Comenzamos a diseñar el plan y eso se está instalando en este momento, por eso es que pasamos con todos estos proyectos que le comento de haber tenido 1 500 kilómetros de fibra óptica a tener más de 6 000 las próximas semanas”.

“Vamos a tener todas las provincias con fibra óptica, hemos dado un paso gigantesco porque estamos trabajando dentro de las redes de telecomunicaciones, en la red de transporte dentro y fuera del país”, resaltó.

Manifestó que fuera del país decidieron ampliar el cable submarino panamericano de fibra óptica en un dos mil por ciento, el mismo que ya entró en operación y se lo inaugurará la próxima semana, y gracias a eso ya se pudo bajar los costos de Internet por tercera vez en lo que va de este Gobierno, lo que ha obligado a las operadoras privadas ponerse al nivel de la empresa pública, es decir, a disminuido el costo.

Glas dice que “la red de transporte de fibra óptica significa que tendremos toda la capacidad de transporte por los próximos 5, 6 , 7 años ya que esto sigue innovándose”.

La red que se instala es de las mejores de Latinoamérica, y se ha pasado de estar a la cola en una política pública solamente orientada a la telefonía a ser un servicio convergente.

“El plan de conectividad implica ese salto de infraestructura que no solamente son fierros, aquí hay temas más difíciles, cambiar la cultura de la empresa, la atención al ciudadano, seguimos teniendo problemas , pero, estamos avanzando”, dijo.

“Como ministerio estamos liderando lo que se llama Ecuador digital, en donde dentro de sus ejes está el plan de tecnología de la información, de la comunicación para el desarrollo social; inclusive todo este entorno lleva a esquemas de competitividad. Hemos generado ese entorno competitivo para que los ciudadanos puedan optar por el mejor servicio que estime necesario y que tenga mejores costos, estamos generando fenómenos productivos”, advierte el Secretario de Estado.

El ministro Glas señaló que “hay un indicador que hace referencia a cuántas personas acceden al Internet, eso está por arriba del 40%, la penetración de número de abonados de banda ancha que es una medida dura porque en la otra medición entramos en subjetividades, creo que es mucho más del 50%, esos son los indicadores que tenemos hasta ahora y otro porcentaje es el indicador duro, la penetración de banda ancha estaba en el 0,7, ahora está por arriba del 2% , es decir, ha habido un salto importante. ¿A dónde queremos llegar? Queremos llegar al 7%, esperemos a fines del 2011podamos decir que el país tiene una penetración de banda ancha de alrededor del 7%, que tampoco no es nada extraordinario, es llevarnos a los promedios de la región”.

Finalmente, señaló que “tenemos como 2 500 escuelas conectadas al Internet, empezamos a dar conectividad a las escuelas que ya tenían computadoras, ahora estamos proveyendo de acuerdo al programa SITEC del ministerio de Educación un estándar del número de computadoras por estudiante en donde hay laboratorios de computadoras para los estudiantes y también hay un programa de capacitación para los maestros para que puedan capacitar a los estudiantes, para llegar a la parte final que es la que nos importa, la sociedad de conocimiento y que se traduzca en positivo, productivo y como se entrelaza”, concluyó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.