Martes, 29 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3646 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Persisten dudas sobre la muerte del profesor Bosco Wisuma, asegura Marco Murillo

2010-03-15 10:05:48
Política Nacional

Tiempo de lectura:

Se pide la exhumación del cadáver para despejar varios cuestionamientos en el caso

Marco Murillo, asambleísta y miembro de la Comisión Legislativa que indaga la muerte del indígena shuar Bosco Wisuma, reconoce que este hecho todavía genera dudas. Esto, según dijo, debido a varias versiones contradictorias sobre lo ocurrido el año pasado durante unas protestas indígenas de la Amazonía, como la Policía y el informe médico legal sobre el fallecido.

Wisuma murió de una herida por un proyectil en su cuerpo, en las manifestaciones que se desarrollaron en la provincia de Morona Santiago en noviembre 2009. Hasta el momento, se presume que el profesor Shuar recibió el impacto de un perdigón, pero esta versión no satisface a los investigadores del tema.

“Hay claras versiones de contradicción, incluso del médico forense quien dice que (fue) un perdigón que ingresó excluyó la masa encefálica. Hemos pedido a algunos analistas que nos hagan un análisis y un perdigón no puede destrozar la masa encefálica, a excepción que fuera un proyectil de mayor calibre o que fuera una cuestión de que fuera otro tipo de arma, no un perdigón puede destrozar la masa encefálica”, dijo Murillo.

Para aclarar las verdaderas causas del fallecimiento del indígena shuar, tanto la Comisión de la Verdad, como la comisión de la Asamblea Nacional que investiga el caso han solicitado la exhumación del cuerpo y, de esta manera, constatar si fue un perdigón, o una bala de la Policía Nacional, que reprimió las protestas en la época.

“Está en la duda que sea una bala. Para que no quede esa duda se pide la exhumación del cadáver, ventajosamente el hueso frontal por donde ingresa puede dejar la evidencia clara del espesor y diámetro del proyectil que ingresó y causó la muerte”, explicó Murillo.

Además, según el legislador, entre las versiones contradictorias aparece una en la que según el gobierno nacional y la policía en los días de las manifestaciones en la provincia oriental los indígenas estaban armados, sin embargo un informe de inteligencia desmiente esta afirmación.

“La versión de la policía y del gobierno nacional ha sido de que los indígenas estuvieron armados. Nosotros pedimos los informes de inteligencia y también la comparecencia del coronel Chérrez quien estaba a cargo del operativo, y señalamos si los informes de inteligencia tenían claridad en que si los indígenas estaban con armas, no habían versiones de inteligencia de que estaban armados”, puntualizó Murillo.

Así también, el asambleísta pidió respuestas al Ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, sobre la actuación de un asesor de la institución, quien se habría acercado hasta la provincia y había manejado todas las operaciones en las manifestaciones.

 “Debe darnos una respuesta el Ministro de Gobierno, hay una hipótesis si el Ministro estaba impartiendo órdenes directas a ese asesor lastimosamente el fue responsable de la mala actuación de la policía”, enfatizó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.