Miércoles, 23 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3640 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Banca privada ecuatoriana asegura que controla exhaustivamente el lavado de activos en el país

2010-03-12 15:10:50
Economía

Tiempo de lectura:

Afirma que envía permanentemente reportes a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre transacciones individuales que superen los $ 10 mil

Frente a la reciente inclusión del Ecuador en una lista de países con deficiencias parciales en medidas anti lavado de dinero y estratégicas contra el financiamiento del terrorismo, el economista César Robalino, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), afirmó que "la banca privada del Ecuador lleva a cabo una serie de acciones de prevención y control diario del lavado dentro del sistema financiero", así mismo reiteró que el sistema "cumple íntegramente con la normativa nacional e internacional para evitar ser usada como instrumento para el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo".

Agrega que diariamente los bancos previenen, monitorean y controlan potenciales operaciones de lavado de dinero. “Las instituciones financieras, tienen claramente segmentada la base de datos de sus clientes según el potencial riesgo que puedan presentar; así mismo, tienen establecidos procedimientos para conocer a fondo a sus clientes, empleados y corresponsales”, dijo.

Sostiene que los bancos verifican la información de sus clientes, para comprobar la naturaleza de sus actividades comerciales. Así, las instituciones bancarias realizan un seguimiento permanente de todos los servicios o productos financieros. Luego envían reportes periódicos a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre las transacciones de clientes que individual o acumuladamente, durante el lapso de un mes, superan el umbral de $ 10 000 o que sean inusuales por no ajustarse al perfil del cliente. En ese caso, la UIF recibe la identificación del cliente, producto, transacción, las señales de alerta, lo que le permite investigar una potencial situación irregular. Igualmente, los clientes llenan formularios de licitud de los fondos, cuando sus operaciones superan el umbral establecido, para responsabilizarse por el origen legítimo de los recursos que depositan o invierten.

Además los bancos capacitan constantemente a su personal en la prevención del lavado de activos por política interna, pero también obedeciendo a las disposiciones de la Superintendencia de Bancos así como de la Unidad de Inteligencia Financiera, destaca.

Desde el punto de vista normativo, Robalino recordó que “la ABPE fue la única organización privada que participó activamente en la elaboración del proyecto de Ley para Reprimir el lavado de activos, así como la discusión del anteproyecto de Ley contra el Financiamiento del Terrorismo que se presentó para discusión en el Congreso Nacional”.

La primera ley entró en vigencia en octubre de 2005 y sumada al marco legal penal cumple con los requerimientos de la Convención contra la Delincuencia Transnacional Organizada (Convención de Palermo 2000) así como las recomendaciones del GAFI y la OEA. Así en el Ecuador está tipificado y sancionado el delito de lavado de activos, así como la obligación y posibilidad de decomiso de activos ilícitos. Está creado el marco para el proceso de identificación de clientes y establecidas las obligaciones de reporte de transacciones inusuales.

Adicionalmente, se ampliaron las excepciones al sigilo bancario, lo cual faculta al Director de la Unidad de Inteligencia Financiera, solicitar información al sistema financiero. Así mismo, a partir de la promulgación de las recomendaciones del Comité de Basilea de 1988 y 2001, el sistema bancario ha acogido paulatinamente sus recomendaciones para la prevención del uso delictivo del sistema financiero con fines de lavado de activos.

Expresó que en cuanto al financiamiento al terrorismo, y a pesar de que en el Ecuador no existe normativa específica, como lo recomienda el GAFI, la normativa penal ecuatoriana coadyuva al combate de este delito, pues en el Ecuador el terrorismo sí ha sido tipificado y sancionado bajo las figuras de coautoría, complicidad o encubrimiento, por lo que la Banca privada controla también las actividades que pudieran estar vinculadas con este delito.

Robalino reiteró que “las entidades financieras ecuatorianas son objeto de auditorías internas y externas, que revelan la fortaleza de los controles internos de las instituciones financieras, lo que ha permitido que hasta la presente fecha ninguna entidad ni empleados suyos hayan sido identificados como partícipes de los delitos antes mencionados. Las entidades internacionales y las continuas evaluaciones de sus Bancos Corresponsales externos, con estándares internacionales de control, muestran que el Sistema Financiero Privado del Ecuador cumple con su compromiso de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

Para concluir añadió que “la ABPE reitera su compromiso de trabajar con el Gobierno en las iniciativas que considere pertinentes para sacar al Ecuador de esta lista del GAFI y para minimizar cualquier consecuencia negativa que esta inclusión podría tener para el Ecuador”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.