Sábado, 25 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3734 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador no estaría tan preparado como Chile para enfrentar un terremoto

2010-03-01 08:25:44
Sucesos

Tiempo de lectura:
Visitas: 1380

Sin embargo, en el país sí hay una “cultura sísmica”, asegura representante del INOCAR

El teniente Edwin Pinto, jefe del Departamento de Ciencias del Mar del Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (INOCAR), admitió este lunes que el Ecuador no está tan preparado como Chile para enfrentar un terremoto como el ocurrido en este último país el sábado pasado y que alcanzó una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter. A su vez, indicó que este acontecimiento no tuvo relación con un sismo de 5.3 grados que ayer sacudió la costa ecuatoriana.

“En Ecuador no tenemos normalmente movimientos telúricos de esa intensidad (como la registrada en Chile). Cuando nosotros tenemos nuestros terremotos fuertes llegan apenas a siete, sin embargo, en comparación con Chile nosotros estaríamos en mucha menor preparación en cuanto a lo que es infraestructura, inclusive planes de reacción para movimientos sísmicos de esa intensidad, definitivamente”, expresó Pinto.

Explicó que el terremoto ocurrido en el país de la estrella solitaria “fue muchísimo más fuerte que el de Haití en la escala de Richter. Es una escala logarítmica, estamos hablando que el sismo de Chile fue varios miles de veces superior en intensidad” al de 7.7 grados Richter que devastó Puerto Príncipe, apuntó.

En entrevista para radio City, el Jefe del Departamento de Ciencias del MAR del INOCAR sostuvo que aunque en el Ecuador sí hay una “cultura sísmica”, su infraestructura no estaría en capacidad de soportar un terremoto de gran intensidad.

“El Ecuador es un país que sabe que tiene sismos, tenemos también una preparación suficiente en cuanto la capacidad de dar la alerta para tsunamis, pero no tenemos en realidad infraestructura construida para soportar un sismo de tan alta magnitud y, seguramente, tendríamos problemas mayores que los que tuvo Chile si llegáramos a tener un sismo similar”, manifestó.

Pinto aseveró que el terremoto ocurrido en Chile en la madrugada del sábado pasado, no tiene relación con un sismo de 5,1 grados, con epicentro en Manabí, que a las 05h26 del domingo despertó no solo a los pobladores de esa provincia sino también a quienes viven en Guayaquil, Santa Elena y Riobamba.

“Son dos eventos totalmente aislados; de hecho, el movimiento de las placas tectónicas a una distancia tan grande como esa no tiene una relación directa. Es decir, no hay ninguna relación entre el sismo que ocurrió en Portoviejo con lo que ocurrió en Chile. No es una réplica ni un reflejo de este movimiento”, puntualizó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.