Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 20 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Entre Ecuador “patria alfabetizada” y “alfabetizándose” habría una diferencia crítica que cuesta un ministerio

2010-01-27 09:59:59
Reportes y Reportajes
7680

Las cifras del INEC obligaron a cambiar la versión oficial manejada sin la debida sustentación

La entrega de una cifra oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que en este diciembre pasado el índice de analfabetismo en el país se mantiene al 7.8%, y que en los últimos tres años esto no cambio, puso en entredicho la versión manejada oficialmente entre el ministro Raúl Vallejo, que declaró en septiembre del 2009 al Ecuador "patria alfabetizada", lo que llevó al error al propio Presidente de Ecuador que aceptó tal afirmación, pero ahora resulta que se cambia por un término: "alfabetizándose".

La semana pasada el ministro Raúl Vallejo sorprendió a la nación, tras rendir cuentas de su gestión en el último año, al anunciar que ponía a disposición su cargo, lo cual fue seguido de un boletín de prensa del propio ministerio de Educación, en el cual se afirma ahora que: “Ecuador es una patria alfabetizándose”, y que cambia notoriamente la declaratoria de “patria alfabetizada”.

La información oficial, cuyo texto emitimos a continuación, al parecer trata de ser un desmentido directo a Raúl Vallejo, con la seria intención de evidenciar una falta  seria en la "versión" oficial, y que debe ser cambiada ahora por un término, que por cierto sería mucho más adaptable a la realidad.

“El 8 de septiembre de 2009 se declaró a Ecuador "Patria Alfabetizada", en un evento en Manta, con la presencia de las máximas autoridades educativas y de autoridades seccionales; la declaratoria se realizó sobre la base de proyecciones de la tasa de analfabetismo que señalaban que en el país este problema alcanzaba a menos del cuatro por ciento de los ciudadanos mayores de 15 años (la proyección realizada por un equipo contratado por Unesco era del 2,7 por ciento), límite técnico considerado para una declaratoria de este tipo.

Recientemente se han conocido los resultados de la Encuesta de Empleo y Desempleo de 2009 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que señalan que en el país la tasa de analfabetismo se mantiene en el 7,8 por ciento, es decir, señalan que Ecuador no es una "Patria alfabetizada". El INEC reporta que en 2007 la tasa fue del 7,8 por ciento y en 2008 fue del 7,6 por ciento. Según el INEC, esta tasa se mantiene casi sin alteraciones a través de los años, a pesar del trabajo de los gobiernos seccionales, de las organizaciones no gubernamentales y sobre todo del Ministerio de Educación.

Resulta llamativo que el trabajo de alfabetización no se refleje en un impacto, así sea mínimo, en la tasa de alfabetización reportada por el INEC. ¿Por qué puede producirse esto? Las hipótesis pueden ir desde fallas en el manejo de las cifras del trabajo de alfabetización hasta fallas en la metodología de la encuesta, pasando por fallas en las proyecciones y por la propia metodología del trabajo alfabetizador; o podría darse una combinación de algunas de estas hipótesis.

Preocupado por conocer la realidad, en búsqueda de transparencia y con espíritu autocrítico, el Ministerio de Educación ha pedido un estudio independiente que permita conocer la calidad del trabajo de alfabetización desarrollado. El estudio, a ser realizado por un investigador independiente, tomará la base de datos depurada de personas alfabetizadas y comprobará sobre una muestra aleatoria si el trabajo de alfabetización fue realizado correctamente. Los encuestadores preguntarán sobre las condiciones en que el individuo fue alfabetizado y aplicarán una pequeña prueba, para saber si la persona efectivamente sabe leer y escribir. Esto nos permitirá corregir no solo las estadísticas, sino sobre todo el direccionamiento del trabajo en educación básica de jóvenes y adultos, que debemos continuar.

Además, el Ministerio lleva adelante una minuciosa investigación interna, para determinar posibles fallas en el manejo de la información, desde las direcciones provinciales de Educación hasta la Dirección Nacional de Educación Popular Permanente. Incluso, se examina la metodología de trabajo en educación de adultos.
 
Recopilación de datos

Para una mejor comprensión de la situación en la que nos encontramos, hay que tomar en cuenta por qué se realizó la declaratoria, y cómo se desarrolló el proceso de alfabetización y de recolección de datos.

La declaratoria se realizó sobre la base de proyecciones de la tasa de analfabetismo, una vez depurada la base de datos de participantes en el Programa Manuela Sáenz, del Ministerio de Educación, y en los programas de gobiernos seccionales que utilizaron la metodología "Yo sí puedo".

La depuración de la base de datos consistió en eliminar registros duplicados y la proyección consistió en determinar una línea base (número de analfabetos antes de los programas de alfabetización), a la cual se restó el número de alfabetizados. Esta tarea de depuración y proyección la realizó un equipo investigador contratado por la UNESCO.

Antes de la depuración realizada por Unesco, la base de datos del Programa Manuela Sáenz arrojaba 420.888 alfabetizados, mientras los gobiernos seccionales sumaban 121.373 alfabetizados. El trabajo realizado otras iniciativas alfabetizadoras, como Minga por la esperanza y el programa del Instituto Fe y Alegría, no fueron tomados en cuenta para las proyecciones. Una vez realizada la depuración, el número de alfabetizados quedó en 492.987.

La base de datos central de participantes del Programa Manuela Sáenz, sobre la cual se trabajó en el estudio de UNESCO, fue elaborada por la Dirección Nacional de Educación Popular Permanente (Dinepp) a partir de información enviada por las direcciones provinciales. Estas, a su vez, fueron alimentadas por los reportes de cada institución educativa, a través de un coordinador institucional en cada plantel. Debe recordarse que este Programa se desarrolló principalmente con participación del alumnado: cada estudiante de segundo año de Bachillerato debe participar en la alfabetización como requisito para graduarse. Como complemento, para las zonas de difícil acceso se contrataron más de 12.000 alfabetizadores bonificados, que informaron de su trabajo directamente a las direcciones provinciales.

La base de datos de los programas de alfabetización de los gobiernos locales, a través de la metodología “Yo sí puedo”, fue responsabilidad de cada uno de ellos.

Según los instructivos del Ministerio de Educación, al final del curso de alfabetización cada cursante debía realizar una prueba final para determinar si completó adecuadamente su aprendizaje. En caso de que reprobara, debía extenderse la duración del curso, hasta que el individuo fuera capaz de aprobar el examen.
 
Conclusión
Es necesario esperar a tener el resultado de estudios minuciosos del proceso de alfabetización llevado adelante, examinando cada uno de los puntos que pudieron haber fallado, para sacar conclusiones sobre la calidad del trabajo realizado y conocer si Ecuador realmente es "Patria Alfabetizada". Por lo pronto, el Ecuador continúa siendo una “Patria alfabetizándose”. El Ministerio de Educación ofrece rapidez en la búsqueda de respuestas y transparencia para dar a conocer los hallazgos, pues para nosotros lo fundamental reside en conocer exactamente la verdad sobre el tema del analfabetismo en el país y corregir todo aquello que se necesite corregir, para –en caso de que no se haya logrado– llegar a ser una “Patria alfabetizada”, meta que todos anhelamos".

Todo esto se convirtió en un debate que ha saltado a los medios de comunicación, con lo cual la declaratoria del ministro Vallejo y el manejo de “patria alfabetizada” como un punto crítico que bien podría costar su cargo en dicha cartera de estado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.