Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Sector indígena está abierto al diálogo con el Gobierno, siempre que sea “serio y transparente”, asegura Delfín Tenesaca (AUDIO)

2010-01-27 08:27:00
Entrevistas
2747

Audio

Enero 26 - Delfin Tenesaca

Además, el presidente de Ecuarunari ratifica que nunca tuvo un diálogo con ministra Soliz

El presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Delfín Tenesaca, aseguró que el sector indígena ha estado abierto al diálogo, siempre que este sea "serio y transparente" y que en el mismo se puedan escuchar y decir las diversas posturas, tanto del régimen como de los indígenas. Asimismo, se ratificó en su postura de que nunca tuvo un principio de diálogo con la ministra Doris Soliz en Bolivia, tal como ella lo había asegurado, sino que solo saludaron.

“Estamos abiertos a un diálogo serio, transparente, claro”, señaló enfáticamente Tenesaca y explicó que esto quiere decir que exista un lugar en donde de ambos lados se puedan poner en evidencia las posturas y discutirlas para llegar a acuerdos en todos los puntos de divergencia que han surgido en el último tiempo.

En diálogo con el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/radio, Tenesaca reconoció que tenía “bastante respeto y una admiración al Gobierno de Rafael Correa”, ya que la propuesta era “dar alternativa de vida a los excluidos”, algo que a su parecer jamás en la historia republicana del Ecuador había ocurrido. Sin embargo, “parece que nos equivocamos otra vez más o parece que tiene resentimiento solamente con las poblaciones indígenas, que ahora no se quiere escuchar, no se quiere hablar, no se dice las verdades, sino más bien internamente está mal con los indígenas y externamente está de maravilla con los indígenas”.

Tenesaca comentó que a raíz de que se instalaron las mesas de diálogo se pensó que las cosas podrían mejorar e ir para bien pero, a su parecer, el porqué no funcionaron los diálogos responde a que los delegados, tanto del Presidente de la República como de los Ministros de Estado, no fueron los adecuados.

El líder de la Ecuarunari señala: “Yo, desde mi palabra, nunca he dicho que vamos a movilizar, cuando los medios me preguntan, yo he dicho: estamos movilizados en las comunidades, estamos reunidos, estamos hablando el tema, desarrollando y compartimos con las otras regiones pero la Conaie es la que convoca”.

Asimismo manifestó que los más interesados, desde su punto de vista, para que el sector indígena se levante, es la derecha ecuatoriana, ya que quieren aprovecharse de ellos y se sustenta en que este sector señala que “si los indígenas están reclamando, nosotros nos sumaremos, ¿y que quiere decir? es un signo que están esperando que nosotros movilicemos”, advierte.

Indicó también que en Bolivia, durante la posesión de Evo Morales, nunca tuvo un principio de diálogo con la ministra Doris Soliz sino que simplemente se saludaron muy cordialmente y este ejercicio también lo hizo con el presidente Correa y le dijo: “En su agenda tiene que poner el diálogo serio, trasparente. Y él me respondió: no busquen enemigos donde no existe y yo le dije: reclamar los derechos no es enemistad sino nuestro derecho”, concluyó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.