Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Omar Simon: selección de postulantes para integrar de Consejo de Participación Ciudadana se hizo de forma transparente (AUDIO)

2010-01-26 08:15:00
Entrevistas
2874

Audio

Enero 25 - Omar Simon

Conozca el listado de los 24 aspirantes mejor puntuados para integrar el nuevo organismo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Omar Simon, defiende el proceso de elección del Quinto Poder, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Simon manifiesta que una vez escogidos a los 24 postulantes, corresponde ahora dar paso a la impugnación de las candidaturas, tal como lo determina la Ley, en donde se señala que hasta el martes podrá ser difundida la nómina de los aspirantes a integrar el Consejo. La ciudadanía en general, con los sustentos del caso, podrán impugnar las candidaturas de quienes han sido seleccionados para integrar el organismo.

El titular del CNE dijo que “durante estos últimos tres días, han sido días de realmente un trabajo muy intenso, tuvimos muchas solicitudes que tratar. Básicamente, entre el viernes y el domingo resolvimos todos los pedidos de los postulantes y lo que estamos trabajando ahora es ya en una consolidación de lo que son los resultados finales (…) de todos los postulantes y quedaría como resultado ya tener el cuadro de los 24 postulantes que pasan a la etapa de impugnación, que es lo que determina la ley y es el proceso que estamos siguiendo”.

Entrevistado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio, Simon, respecto a la difusión de la lista de los postulantes, explicó que “el reglamento, básicamente, nos da dos días laborables, posterior a la culminación de la etapa de revisión, o sea que, efectivamente, tomando en cuenta los plazos que da la ley, era el viernes, quiere decir que tenemos lunes y martes para concluir. Pero lo importante, lo fundamental de esto es garantizar que el resultado que salga sea un resultado absolutamente idóneo, es decir, que no haya errores de ingreso de datos o cosas de ese tipo, que luego puedan ser cuestionados, y lo que hemos procurado hacer es hacer un efectivo control de calidad, digamos así, del ingreso de datos de los resultados”, de tal manera que estos lleguen a ser seguros, dijo.

Todos los aspirantes a integrar el Consejo de Participación Ciudadana se sometieron al mismo banco de cerca de 1 400 preguntas, las cuales fueron sorteadas en grupos de 50 para los 350 aplicantes que se presentaron. Las preguntas no eran entregadas a una persona en particular, sino que el postulante tenia la libertad de seleccionar cualquiera de los 350 exámenes, con lo cual se buscó generar una condición de igualdad para todos los aspirantes. El banco de preguntas fue elaborado por las universidades del país.

Sobre el proceso de impugnación

El presidente del Consejo Nacional Electoral señaló que “todos los ciudadanos tienen la capacidad de impugnar a cualquiera de los postulantes, obviamente, sobre la base de fundamentos, porque tampoco es ético el lanzarse un dardo contra alguien sin tener el fundamento para eso, y serán, obviamente, responsables de lo que digan o dejen de decir”, sentenció.

 

Listado de los 24 Aspirantes mejor puntuados al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Descargar listado

 Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Sobre el sistema para seleccionar a los postulantes
  • Las preguntas de los exámenes
  • El perfil de los 24 seleccionados
  • El plazo de impugnación

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.