Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ministro Carvajal: No existen ni existirán operaciones conjuntas entre ejércitos ecuatoriano y colombiano en la frontera (AUDIO)

2010-01-23 09:12:58
Entrevistas
2708

Audio

Enero 22 - Miguel Carvajal

Además, precisó que el Ecuador actúa con soberanía en su territorio

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, rechazó enfáticamente que el Ejército ecuatoriano trabaje en conjunto con las Fuerzas Armadas colombianas en zona de frontera para mitigar la intervención de grupos irregulares en el lugar. Carvajal precisó que el Ecuador actúa con soberanía en su territorio, siguiendo las políticas y lineamientos que se establecen desde el Gobierno Nacional.

En torno a los agradecimientos por parte del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sobre la colaboración que da el gobierno de Ecuador para el combate a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FRAC), el Ministro de Seguridad Interna y Externa comentó que antes de que suceda el bombardeo a Angostura por parte de Colombia, el Jefe de Estado colombiano “agradecían la posición del Ecuador de no tolerar actividades de grupos irregulares en nuestro territorio”.

“Luego del bombardeo esa situación cambió y ahora hay nuevamente esa declaración”, acotó.

Lo único que le interesa dejar en claro al régimen ecuatoriano es mostrar que la actuación que ha tenido el Gobierno “desde el primer mandato del presidente Correa hasta hoy y que lo seguirá teniendo es una sola: no tolerar bajo ninguna circunstancia, ninguna actividad de cualquier grupo irregular armado en nuestro territorio”.

“Fue una política invariable de defensa irrestricta de la soberanía ecuatoriana sobretodo en nuestro territorio”, dijo.

Además, explicó los dos hechos que se dieron en la frontera con el vecino país de Colombia: “El día lunes de acuerdo con el informe público del Ministerio de Defensa es justamente la aplicación de esta política”.

“Un patrullaje permanente de las Fuerzas Armadas en la zona de la confluencia del río Opuno con el San Miguel en la provincia de Sucumbíos, llegó a un incidente armado en donde un bote con aproximadamente 3 o 4 personas el lugar de obedecer la orden militar, de acuerdo con el parte correspondiente, de apegarse a la orilla y detenerse abrió fuego contra la patrulla militar ecuatoriana, hubo un cruce de disparos y presumiblemente habría tres personas fallecidas, una de ellas ecuatoriana”, aseguró.

El mismo día en horas de la noche, mientras la Policía y la Fiscalía hacían las diligencias correspondientes al anterior altercado, “una embarcación con personal armado surcando las aguas del río San Miguel abrió fuego y esto es inusual, no tiene precedentes contra una unidad de infantería ecuatoriana que está en general Farfán”.

Estos incidentes que ocurrieron el día lunes motivaron la declaración del presidente Uribe, “han sido incidentes que no son aislados, sino que se han repetido en algunas otras ocasiones durante el año 2009, 2008 y que tiene que ver con la presencia permanente de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en el patrullaje, control de la frontera, de tal manera, que no ha habido una actitud, el Ejército ecuatoriano durante todo este periodo y más aún en el gobierno del presidente Correa ha tenido una clara disposición de aumentar los patrullajes e intensificarlos”.

La declaración del Jefe de Estado de Colombia lo único que hace es, según Carvajal, “reconocer el trabajo que hacen las Fuerzas Armadas ecuatorianas y el Gobierno ecuatoriano en el control de nuestro territorio, es ahí donde nosotros llegamos”.

En la ausencia del ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, Miguel Carvajal se comunicó con Gabriel Silva, secretario de Defensa colombiano para conocer, de fuente oficial, sobre supuestos combates que se efectuaron el pasado miércoles en la zona de frontera.

“El ministro Silva tuvo la gentileza de llamarme posteriormente e indicarme la versión oficial colombiana sobre lo que estaba ocurriendo ahí”, dijo.

En cuanto a la declaración de Silva, quien dijo que las fuerzas armadas de Ecuador y Colombia trabajan en conjunto en el cordón fronterizo, Miguel Carvajal enfático manifestó que “ni antes, mucho menos ahora el Ecuador no realiza ni va a realizar operaciones conjuntas o combinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia”.

“Nosotros cumplimos nuestras obligaciones en apego irrestricto a las normas en el sentido de controlar el territorio ecuatoriano”, sostuvo en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

No obstante, precisó que entre las dos naciones existe un mecanismo que procura sintonizar actuaciones entre los dos Ejércitos.

“La COMBIFRON permite las reuniones permanentes, los intercambios de información sobre las operaciones que se realizan en cada uno de los dos países por parte de sus fuerzas armadas para evitar cualquier mal entendido”, finalizó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Promedio de los patrullajes en la línea de frontera por parte del Ejército ecuatoriano
  • Ecuatoriano muerto en el enfrentamiento contra Fuerzas Armadas del Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.