Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Cambio de Patiño a Cancillería obedece a jugadas internas de PAÍS, según analista Ricardo Cobo (AUDIO)

2010-01-22 08:26:00
Entrevistas
3058

Audio

Enero 21 - Ricardo Cobo

Dentro del oficialismo, el ex Ministro Coordinador de la Política ya había perdido su margen de negociación, agrega

El analista político Ricardo Cobo considera que la designación sorpresiva de Ricardo Patiño, como nuevo Canciller de la República, responde a jugadas internas al interior del oficialismo, en donde, de acuerdo con Cobo, Patiño ya había perdido el margen de negociación, incluso con sus propios coidearios. El ahora ex Ministro Coordinador de la Política irá al Palacio de Najas en reemplazo del anterior ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, quien renunció al cargo por las discrepancias que surgieron con el presidente de la República respecto al proyecto Yasuní-ITT.

Para Ricardo Cobo, el reciclaje de personajes al interior del régimen no obedece a motivaciones ideológicas, ya que no se puede afirmar que “Movimiento PAÍS sea un movimiento con definiciones ideológicas claras, con definiciones ideológicas a la vista que nos permita caracterizarlo como un movimiento, como una opción de izquierda”.

Agregó que “este cambio de Ricardo Patiño a la Cancillería obedecerá, sin lugar a dudas, a jugadas internas entre PAÍS, este reciclaje que hay; además, yo creo que más bien obedece porque Ricardo Patiño, ya en el frente interno, (…) prácticamente había agotado todos sus activos”.

“Recuérdese que el último golpe se lo dio precisamente el bloque de asambleístas, días atrás, en torno a la discusión de lo que era la Ley precisamente de Comunicación, en donde definitivamente se demostró que Patiño ya el margen que tenía de negociación, incluso con los suyos, era bastante estrecho”, manifestó Ricardo Cobo, quien fue entrevistado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

En criterio de Cobo, la figura de Patiño, en términos de coordinación política dentro del oficialismo, ya estaba agotada.

“Los grandes fracasos de Patiño, por ejemplo, se vieron, en la intención esta de los manejos de las elecciones primarias al interior de PAÍS, ¿verdad?, grandes problemas. Posteriormente, para ir a grandes saltos, el fracaso que ha tenido con el diálogo con sectores sociales, sobre todo con el movimiento indígena, que todavía sigue siendo una suerte de clavo caliente”, mencionó el analista.

“Y ahora, nuevamente, otro gran fracaso, y yo creo que fue lo que le estrechó mucho más el terreno fue, precisamente, la muy tensa relación que tiene con el bloque de asambleístas”, sostuvo Ricardo Cobo.

“Hacia adentro lo que yo veo es a un cuadro que ha venido manejando la coordinación política, que se le cerró el espacio, que es un cuadro que se vuelve una suerte de ícono del Gobierno; dense cuenta que Patiño ha venido sufriendo las presiones y todas las conspiraciones estos tres años. Llegó un rato en que era común decir: ‘Todos contra Patiño’, y todos se han chocado frente a Patiño; entonces se convirtió en una suerte de sinónimo de estabilidad del Gobierno. Entonces, sacarlo de Coordinación Política, sin llevarlo a un frente que tenga una significación también medianamente gravitante, era bastante complicado para el Presidente”, explicó el analista.

“El vacío que deja Falconí, que no estaba escrito en el libreto, le abre las puertas hacia Patiño, precisamente saliendo del frente interno para que él ocupe un lugar sin perder gravitaciones”, puntualizó Ricardo Cobo.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:
•    La falta de consolidación interna de Acuerdo PAÍS
•    Ricardo Patiño y su presencia en la Cancillería ecuatoriana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.