Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Rosana Alvarado: Si fiscal Pesántez no está dispuesto a aplicar la ley, “nosotros sí estamos dispuestos a enjuiciarlo políticamente” (AUDIO)

2010-01-22 08:26:00
Entrevistas
3180

Audio

Enero 21 - Rossana Alvarado

Ello, no tiene nada que ver con accidente de tránsito que involucra a la esposa de Washington Pesántez, dijo

La asambleísta de Alianza PAIS, Rosana Alvarado, afirmó que el pronunciamiento de los funcionarios judiciales sobre el accidente de tránsito en la que se vio involucrada la esposa del fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, no solamente deslinda responsabilidades a la Fiscalía, "sino que hace que una institución pública del Estado ecuatoriano tome partida en este". Por esta razón, el juicio político en contra de Pesántez podría proceder si la entidad a su cargo no actúa como debe. E indicó que ello "no tiene nada que ver con la tragedia de accidente de tránsito que le puede suceder a cualquier persona".

La legisladora de PAIS mencionó que el accidente de tránsito en el que esta involucrada la esposa del Fiscal General de la Nacional, Alice Borja, sin lugar a dudas es una tragedia de la cual nadie está libre. A pesar de ello, lo se cuestiona al interior de la Asamblea Nacional es la forma en cómo la Fiscalía “en su espíritu de cuerpo saca un comunicado como el que circuló el día martes en diario El Comercio”.

“Un comunicado que avergüenza a todo el país, no solamente endilga responsabilidades a los fiscales y a la Fiscalía, sino que hace que una institución pública del Estado ecuatoriano tome partida en este”, agregó.

Además, este pronunciamiento contiene un tinte xenófobo y discriminatorio, a criterio de Alvarado, “en el que habla del individuo cubano, del sujeto colombiano”.

“Habla de la doctora Alejandra Cantos, a quien todo el mundo conoce y respeta, diciéndole que sus actuaciones son amparadas en el odio y el resentimiento hacia la Fiscalía”, dijo.

Estos tipos de pronunciamiento son los que promueve un posible juicio político en contra de Washington Pesántez, señaló la asambleísta.

“Aquí quien ejecuta todavía y es el órgano disciplinario y sancionador de la Fiscalía todavía es la misma Fiscalía de acuerdo con las transitorias del Código Orgánico de la Función Judicial, entonces, vamos a ver cuáles son las sanciones y el régimen disciplinario que autoimpone la Fiscalía que tan ingenuamente y tan atrozmente suscriben este comunicado que no hace sino cuestionar profundamente el accionar de la Fiscalía en este caso que trágicamente muere la ciudadana Natalia Emme”, sostuvo.

Lo expresado por los judiciales no es personal, mencionó, “cada uno de ellos firma como fiscal provincial, entonces, de ello no pueden desprenderse, es uno de los casos que están conociendo y prevaricando. Hacen que la Fiscalía tome parte y no guarde la prudente distancia”.

“Este es un espíritu de cuerpo, todos son bien aplicados y ágiles en suscribir esto, quiero saber si les preguntamos de uno en uno a los fiscales sí sabían a lo que se estaban comprometiendo con eso, si conocieron cada uno de los enunciados, de las cosas que dicen”, manifestó.

En los pasillos de la Asamblea existe mucho desconcierto, anunció Rosana Alvarado, quien también precisó que este acto habla por sí solo y no necesita de explicaciones.

“El Código Orgánico de la Función Judicial en su artículo 103 numerales 11 y 15 y 16, los prohíben a los fiscales y a cualquier funcionario de la Función Judicial a expresar su opinión o anticiparla aun privadamente no se diga en esto que es público en las causas que estuvieren en su conocimiento”, enfatizó.

El procedimiento de los funcionarios judiciales podría entorpecer un proceso de investigación, pues “cuando se pronuncian públicamente y toman parte, cuando cambian de manera intempestiva al fiscal Sosa, a quien le encargaron este caso y parece que le van a llevar a la Amazonía, cuando además se pone en duda el testimonio de la doctora Alejandra Cantos ¿qué está buscando la Fiscalía?”, cuestionó.

El trabajo de la Asamblea Nacional es el control de la acción del Gobierno y vigilar que la ley se cumpla tomando en cuenta también a la Fiscalía, entonces, “la figura de un juicio político podría darse”.

En cuanto al posible “linchamiento mediático” que estaría sufriendo el fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, Alvarado comentó que “el Fiscal es especialista en medios, la Fiscalía en lugar de asistir a las audiencias de juzgamientos es rápida y asiste a los medios”.

“Él siempre dijo la Fiscalía se gobierna sola, se sanciona sola, se regula sola, perfecto, que aplique la ley y si no está dispuesto a aplicar la ley, nosotros sí estamos dispuestos a enjuiciarle políticamente, en eso no tiene nada que ver con la tragedia de accidente de tránsito que le puede suceder a cualquier persona”, enfatizó.

Juicio de los hermanos Isaías


Para la asambleísta de la bancada de Gobierno, el cambio de figura jurídica en el caso de los ex dueños de Filanbanco es “una atrocidad, una monstruosidad”.

En la Asamblea se encuentran vigilantes a este proceso, dijo, además, “estamos atentos a la forma en cómo actúa el Consejo de la Judicatura en el caso de los conjueces”.

“El proceso de investigación se mantiene, hoy están suspendidos pero deberían analizarse la responsabilidad que ellos tengan, eventualmente, ser destituidos si en ellos se encuentra responsabilidad penal por prevaricato”, precisó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

De manera extraña los conjueces cambiar el delito, sentenció, ya que, primero, “aceptan la excusa de los jueces, hay que analizar la actuación de los jueces, no había ninguna razón legal para que los jueces se excusen de tramitar el caso de Filanbanco, es decir, estamos presionados no es argumento legal, no se puede aceptar una excusa, los jueces ahí no debían excusarse”.

Cuando la defensa de los Isaías planteó una apelación del auto de llamamiento a juicio, “esa apelación fue conocida y fue negada de manera que ahí los conjueces cómo así entran a resolver nuevamente lo de la apelación si antes ya fue negado”, aseguró.

“No contentos con eso, son tan atrevidos, y no hablo solamente desde el derecho y de lo jurídico, que no soy especialista, con la ciudadanía, con el pueblo y el Estado que fue afectado, transforman el delito, violan el principio de congruencia, es decir, ayer le llamo a juicio por peculado, hoy día por alternación de balances”, finalizó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Llamado a juicio a Mariana Yépez y Washington Pesántez, como asesor de la ex fiscal Yépez

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.