Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gobierno de presidente Correa sí estuvo de acuerdo con la explotación del ITT, según Augusto Tandazo (AUDIO)

2010-01-21 08:30:00
Entrevistas
3438

Audio

Enero 20 - Augusto Tandazo

El experto petrolero asegura que tiene documentación que demostraría tal aseveración

Cuando Alberto Acosta fue ministro de Energía, en el Gobierno del presidente Rafael Correa, sí estuvo a favor de que se explote el Bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT). Así lo denuncia el experto en temas petroleros Augusto Tandazo, quien indica que no solo Acosta sino también el entonces titular de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, le plantearon al Primer Mandatario varias alternativas mediante las cuales se podía proceder a explorar y explotar los campos petroleros que hoy son parte de la llamada Iniciativa Yasuní-ITT, con la cual el Gobierno pretende conservar el crudo bajo tierra si es que se consigue a cambio contribuciones económicas de la comunidad internacional, bajo el esquema de una política pro ambiente.

Tandazo dijo que “comienza el Gobierno del presidente Correa el 15 de enero del 2007: Petroecuador toma la iniciativa, manejado por Carlos Pareja Yannuzzelli, y entre los proyectos que intenta desarrollar inmediatamente es el ITT. Para tal efecto, inicia conversaciones con las compañías Petrobras, Sinopec y ENAP, que se juntan en una especie de consorcio para explotar el campo y les plantea la posibilidad de hacerlo, reaccionan y comienzan las conversaciones en torno a desarrollar el Bloque ITT”.

“Ante esta noticia, que empieza a hacerse evidente, reacciona el ministro Acosta, Alberto Acosta y rápidamente inicia contactos con Venezuela”, agrega Tandazo, quien recuerda que el ex ministro de Energía, antes de hecho, hace una declaración el 27 de marzo de 2007 donde, enterándose de que Pareja Yannuzzelli intentaba desarrollar el ITT con las petroleras citadas, dice que los memorándum de entendimientos con las empresas se suscribirá con todas las petroleras interesadas en explotar el ITT.

“Pero luego, en esos mismos días, le manda una carta al Presidente de la República, un oficio del 21 de marzo del 2007, oficio número 242, en donde le plantea cuatro opciones de extracción del petróleo del ITT”, siendo estas cuatro opciones: la primera, el consorcio Sinopec-ENAP-Petrobras, al cual Acosta le habría puesto objeciones, según Tandazo, al decir que no se trata es estatal y no calificaba.

Allí es cuando el ex ministro de Energía habría planteado una asociación con PDVSA de Venezuela, continúa Augusto Tandazo, “y aquí dice algo que ya es importante, porque nos deja una pista. Dice: ‘Se puede avanzar en una alianza estratégica’, textualmente lo dice, ‘la misma que de acuerdo a resultados de las mesas de trabajo de la segunda reunión de la Comisión Mixta de Energía’, manejada por él, ‘Segunda Comisión Mixta de Energía entre Venezuela y Ecuador, contempla un proyecto integral de desarrollo del campo ITT, conectándolo con la Refinería del Pacífico’”, expresó el analista petrolero durante la entrevista que dio al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Augusto Tandazo sostiene que la tercera opción que planteó Alberto Acosta al presidente Correa fue la explotación directa del campo con Petroecuador; y la cuarta opción fue hacerlo con empresas privadas.

“Acosta estuvo de acuerdo con la explotación del ITT”, aseguró Tandazo.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:
•    Los estudios de desarrollo para explorara y explotar el campo ITT
•    La agenda energética del Régimen de Rafael Correa
•    La condición que puso el Gobierno para mantener el crudo bajo tierra
•    El costo real del petróleo que está en Yasuní-ITT

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.