Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Triunfo de Piñera marca tendencia de que América Latina está despertando de "escopolamina socialista", según Blasco Peñaherrera Padilla (AUDIO)

2010-01-21 08:28:00
Entrevistas
2247

Audio

Enero 20 - Blasco Peñaherrera Padilla

Considera además que la derecha tiene la oportunidad de recuperar protagonismo en la región

El ex vicepresidente de la República y destacado analista internacional, Blasco Peñaherrera Padilla, afirma que el triunfo en las elecciones presidenciales en Chile del conservador Sebastián Piñera visibiliza una clara tendencia de que América Latina está despertando de lo que él llama "escopolamina socialista". Asimismo considera que Piñera fue la mejor opción que pudo haber tomado el país trasandino en estos momentos y, en perspectiva, cree que la derecha recuperará protagonismo en la región.

Este último fin de semana, Chile vivió el proceso electoral tras el que ha sido proclamado como presidente electo el conservador Sebastián Piñera. A propósito de esto, el destacado analista de temas internacionales, Blasco Peñaherrera Padilla, considera que Piñera es un símbolo de la reconstitución de la búsqueda de la derecha en el poder en América Latina

Entre otras cree que sus cualidades personales dan a entender esto, “es un hombre simpático, dinámico, agradable” y por sobre todo “es un hombre de enorme éxito económico y a eso es lo que se dirige Chile, tiene que consolidar ese desarrollo sobre las bases de una sociedad equilibrada en la cual se garantice lo fundamental de la vida”.

A decir de Peñaherrera Padilla, quien le concedió una entrevista al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/radio, “hay, por suerte, una tendencia a despertar de la escopolamina socialista” en la región.

Y opina que el Gobierno de derecha liderado por Piñera “sin duda alguna, va a conformar un Gobierno excelente. Va a contar, como en efecto cuenta, con un buen número de legisladores que le va a soportar y sobre todo yo creo que va a contar con el apoyo de los países que están saliendo de la escopolamina”.

Para Peñaherrera, la derecha va a retomar protagonismo en la región, y enumero: “Yo diría que la consolidación de esta mentalidad en Uruguay es importantísima, las posibilidades de un triunfo del centro-centro en Brasil son bastante sólidas y bueno, Panamá puede ser el punto de apoyo para algo parecido en América Latina”, lo que sumado también a los gobiernos conservadores de Perú y Colombia representa una fuerza importante.

Aún refiriéndose al triunfo de Sebastián Piñera, el ex vicepresidente de la República señaló que “hay que entenderlo como un episodio importante que sucede en su país sui géneris, que es Chile. El triunfo de Piñera es un pronunciamiento popular que obedece al hecho de que Chile marcha hacia el futuro”.

Los distintos Gobiernos tras la caída de Allende, a decir del analista, hicieron que en Chile se entienda el modo en que tenía que manejarse la democracia, “es decir, como un proceso en el cual la alternatividad, la sucesión, el intercambio, la correlación, la cooperación es absolutamente esencial, las discrepancias son lógicas e inevitables pero no pueden pasar de eso, no pueden transformarse en enfrentamientos”.

Y concluyó: “Es un cambio de ritmo. Lo que Chile ha hecho es poner el pie en el acelerador de nuevo, porque venía marchando en neutro, moviéndose en bajada, así estaba Chile en los últimos años. La señora Bachelet, con mucha razón, puso énfasis en esto que llaman la inversión social para mejorar las condiciones de vida, todo eso está bien pero siempre y cuando eso no interfiera lo que es fundamental: el desarrollo económico, el crecimiento de la economía. No hay justicia sin crecimiento, esto lo ha demostrado la humanidad reiteradas veces en todos los sitios del planeta”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.