Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 15 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Caso Isaías: Juan Falconí dice que conjueces deben ser destituidos y enjuiciados por prevaricato (AUDIO)

2010-01-21 08:28:00
Entrevistas
4357

Audio

Enero 20 - Juan Falconí

Debido a que han actuado contra ley expresa, afirmó ex Superintendente de Bancos

El ex superintendente de Bancos, Juan Falconí Puig, enfatizó que el juicio en contra de los hermanos Isaías se inició por peculado, que esta tipificado en el artículo 257 del Código Penal, debido a que, según Falconí, el delito consistió en "llevarse la plata de Banco Central, se hicieron entregar, dizque como créditos de liquidez, cuando el banco no era ilíquido sino insolvente, 424 millones de dólares del Banco Central". Por ello, precisó que los conjueces que cambiaron el figura legal de este caso deben ser destituidos de sus funciones y posteriormente enjuiciados por prevaricato, ya que han actuado sobre ley expresa, comentó Falconí Puig.

Según comentó Falconí, el caso de Filanbanco inicia con la denuncia que presentó como Superintendente de Bancos en junio del 2000.

“En ese entonces, Mariana Yépez que estaba en vísperas de un juicio político, estaba asustada y preocupada y venía demorando porque dizque habían avanzado unas investigaciones; no tuvo más remedio que iniciar el juicio, ahí viene la primera concreción, cuando se inició por el peculado no por lo que han dado en llamar peculado bancario”, sostuvo.

A criterio del ex Superintendente de Bancos, el delito de peculado como tal ha estado previsto y continúa estándolo en el artículo 257 del Código Penal. Lo que luego ocurre es que en mayo de 1999, “luego de los cuantiosos y escandalosos fraudes bancarios el Congreso de entonces dictó una reforma que introdujo un artículo adicional que fue el 257 a que estableció como peculado y que es lo que han dado en llamar peculado bancario”. En esta reforma se conceden créditos vinculados.

El juicio de los hermanos Isaías se inició por el peculado que consistió en “llevarse la plata de Banco Central, se hicieron entregar, dizque como créditos de liquidez, cuando el banco no era ilíquido sino insolvente, 424 millones de dólares del Banco Central”.

“Esa plata se la llevaron para devolver depósitos en Gran Caimán, unos depósitos de una cuenta secreta que manejaba Roberto Isaías y ni siquiera eran depósitos en Ecuador y eso no se refiere a créditos vinculados, que es a lo que se refiere la reforma de mayo de 1999, que es la que están tratando de invocar y mencionar para confundir”, comentó.

El tipo penal en el caso de los ex dueños de Filanbanco no se puede cambiar, acotó Juan Falconí Puig, pues “es un principio procesal que dice relación directa al derecho de defensa, el principio de congruencia establece que el fallo tiene que someterse a las causas y motivos por los que se inició el juicio”.

“No puede, por ejemplo, seguírsele a una persona un juicio para que responda por los daños de un vehículo, los daños ocultos de un vehículo y que el juez entregue una casa, no tiene nada que ver, en penal, no puede iniciarse un juicio penal, como el que se inició por peculado común y corriente del 257 y no puede cambiarse después a dizque la reforma que no fue lo que se inició ni aplicó el doctor Armando Bermeo en el 2003 en el auto de llamamiento del juicio plenario porque eso altera el principio de congruencia”, dijo.

Igualmente, explicó que Armando Bermeo dictó un auto de llamamiento a juicio, “auto es una providencia judicial no una sentencia”, lo cual se conoce como auto con fuerza de sentencia “ponía en el Código de Procedimiento Penal anterior fin a la etapa del sumario y tenía que pasar a la siguiente etapa del plenario”.

“De este auto del doctor Bermeo apelaron, la sala de titulares de Ulloa desechó la apelación lo que termina la instancia y necesariamente tenía que ir al desechar la apelación a la siguiente etapa del proceso penal que es el juicio plenario, no pueden cambiar el propio juez que dicta la sentencia porque para eso está la apelación, máximo el juez que dicta la sentencia la puede aclarar o ampliar no la puede ni siquiera reformar”, argumentó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Falconí recordó que la sala regentada por Hernán Ulloa declaró sobre el famoso intento de soborno, entonces, “cuando estos jueces no podían sino aclarar, pronunciarse por la revocatoria, que tampoco cabía, que la han planteado y ni siquiera han hecho nada de eso, sino que en la práctica han reformado y no se puede, eso solo lo podía haber reformado el órgano jurisdiccional en la siguiente etapa cuando conocía del plenario”.

“La conclusión lógica a la que se puede llegar es: ¿acaso se configuró el intento de soborno que denunció el juez titular Ulloa?”, cuestionó.

En cuanto a la decisión jurídica más acertada, Juan Falconí Puig dijo estar totalmente de acuerdo con la petición que hizo el fiscal de la Nación, Washington Pesántez, “es la más idónea jurídicamente y es la que debe procederse”.

“El Fiscal General pide la destitución y el enjuiciamiento penal de esos conjueces, ellos han prevaricato y el prevaricato es un delito, han actuado contra ley expresa, han prevaricado y además el doctor Pesántez ha pedido el enjuiciamiento de esos jueces por el prevaricato y medidas cautelares para esos jueces”, sostuvo.

Respecto a la suspensión de los conjueces que fue emitida por el Consejo de la Judicatura, Falconí respondió que esta decisión “tiene el sabor de mera alcahuetería”.

“Ante semejante gravedad con la suspensión, la consecuencia será que el tema se dilata, se confunde, se demora dos semanas, tres meses, que quienes los reemplazan, pierde actualidad y es la táctica que la mafia Isaías ha venido utilizando por casi diez años”, añadió.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Opinión de Juan Falconí Puig ante actuación del Procurador General del Estado sobre Filanbanco  
  • Revocatoria de la decisión de los conjueces

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.