Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ministro de Electricidad propondrá al Presidente extender suspensión de cortes por una semana más (AUDIO)

2010-01-20 08:24:00
Entrevistas
2311

Audio

Enero 19 - Miguel Calahorrano

Y hasta podría ser definitivo que no habrá más cortes de luz, opina Miguel Calahorrano

Tras pasar más de cuatro meses en estiaje, lo que provocó que la generación de energía eléctrica se vea reducida, con las consecuentes suspensiones de fluido eléctrico para el país, el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, considera que es probable que se extienda por una semana más la suspensión de cortes de energía eléctrica, como se ha dado desde mediados de enero. Este miércoles así lo propondrá al Primer Mandatario, puesto que las condiciones energéticas han mejorado como para evitar que se vuelva a los apagones.

Según el Secretario de Estado, “hasta este momento encontramos que el sistema está respondiendo adecuadamente a la exigencia de suministrar energía en forma normal, vale decir: sin cortes. En esta situación estamos desde el día viernes próximo pasado, desde allí, desde ese día viernes 15 se ha suministrado energía al país en forma normal y bueno, hasta este momento el sistema, insisto, está respondiendo”.

“Estamos vigilantes de lo que suceda con lo concerniente a la hidrología, particularmente del Paute y del Pastaza y del Daule-Peripa, cuanto también a las condiciones de operación de las centrales termoeléctricas antiguas, por así decirlo, y de la energía termoeléctrica nueva que estamos instalando, justamente, y que muchas de ellas han entrado a operar ya, otras están en proceso de instalación y pruebas, están entrando de una manera progresiva, y estamos atentos a lo que sucede en cuanto a las transacciones de energía”, agregó durante la entrevista que el Ministro dio al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Calahorrano considera que esto puede implicar que terminarían las suspensiones de fluido eléctrico. El Secretario de Estado debe mantener un encuentro con el presidente de la República, Rafael Correa, en donde se decidirá si prosiguen o no los cortes.

Al respecto, Miguel Calahorrano manifestó: “Mi recomendación es que seguimos con normalidad, por lo menos una semana más, porque en esa posición estamos; o sea que ya vamos a estar prácticamente una semana (sin suspensiones), el próximo jueves, y creo que podemos seguir una semana más y vigilando que funcionen bien nuestras máquinas y vigilando que vaya ingresando la nueva generación que nosotros tenemos”.

“Si bien es verdad (que) la semana pasada nosotros tuvimos quizás los caudales más bajos del estiaje, tuvimos caudales de 25, 26, 30, que son caudales sumamente bajos, desde el fin de semana anterior hemos tenido un incremento de los caudales y por estos días estamos nosotros, vamos a decir, gozando de caudales en el orden de 50, 60 metros cúbicos sobre segundo; si es que esto sería un signo de que el estiaje se está ya alejando, después de haber pasado cuatro meses en medio del estiaje, pues esto sería para nosotros una buena noticia porque entonces hemos consolidado nuestra posición de suministro de energía normal al país”, explicó el Ministro.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

•    La creación de cultura de ahorro energético
•    La demanda energética del país
•    El enfrentamiento de la crisis energética

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.