Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Patiño cree que balance general tras tres años de Gobierno de Rafael Correa es positivo (AUDIO)

2010-01-20 08:21:00
Entrevistas
2655

Audio

Enero 19 - Ricardo Patiño II

Aunque reconoce que existen muchos aspectos para mejorar

Sectores como el político, económico o social son algunos en los que se ha visto un cambio sustancial luego de tres años en el poder del Gobierno de la "Revolución Ciudadana", afirma el Ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño; sin embargo, precisó que pese a los avances logrados aún hay temas pendientes. Afirmó también que muy pronto se entregará la cifra utilizada en la celebración de los tres años de Gobierno y ratificó que no se usaron fondos públicos para esto.

A decir de uno de los funcionarios más fuertes e influyentes dentro del régimen, Ricardo Patiño, por el momento no se ha logrado llegar al socialismo en el país pero si asegura que estamos en el camino.

Reconoce que han existido resultados pero justifica el hecho de no llegar de forma definitiva al socialismo en que “un proyecto de esta naturaleza necesita mucho tiempo para construirse, ahora estamos dando los primeros pasos indispensables” y precisó que ese “mucho tiempo” sería un aproximado de 15 años.

Ante este inexorable paso del tiempo, Patiño señaló que “nosotros no vamos a estar como personas en el poder pero esperamos que el proyecto sí, que la juventud que está con nosotros continúe con esto y que la sociedad ecuatoriana se dé cuenta de que esto es un buen camino”.

Asimismo, el funcionario indicó que “Rafael Correa ha encaminado esto, ha liderado, ha puesto su sello inconfundible en el proyecto, pero hay un ejército de gente joven que está alineando sus posiciones en relación a este proyecto que además lo estamos construyendo en conjunto” y precisó la importancia de la formación de un movimiento político nuevo, que ya está en proceso de construcción, para que en un futuro cercano continúe con el proceso de la “Revolución Ciudadana”.  

Pasando a hacer un balance de los tres años en el poder de Rafael Correa y del Gobierno de la llamada “Revolución Ciudadana”, Patiño señaló que “este país ha cambiado muchísimo, en todo”, y lo segmentó.

En lo que respecta al sistema político, apuntó que “tenemos una Constitución totalmente distinta, la partidocracia no detenta, organiza, controla o estructura cada una de las funciones del Estado” y añadió, “en la elaboración de las leyes hay la discusión de las políticas con la sociedad, con divergencias pero nada se hace en el país sin que haya una amplia participación de la ciudadanía”, Y enfatizó que en este aspecto político se ha vivido “un proceso ultrademocrático”.

En el campo económico indicó que “estamos hablando de una recuperación de la preocupación por la producción nacional, hemos quintuplicado la cantidad de recursos que la banca pública entrega para el desarrollo, hemos aumentado sensiblemente, entre dos y tres veces más, los recursos”, destacó también la inversión realizada para infraestructura y el apoyo con los subsidios. Aunque resaltó que “esto no quiere decir que es una maravilla lo que hemos hecho, no. Pero hemos dedicado nuestros principales esfuerzos a la producción nacional y también esto tiene efectos en la generación de empleo, el nivel de desempleo es del 7.9%, de los niveles de desempleo más bajo de América Latina”.

El funcionario señaló también que “hemos recuperado recursos que antes se llevaban las transnacionales y ahora los utilizamos en inversión nacional”. Resaltó también la renegociación lograda en lo que respecta a la deuda externa y señaló que en contraparte no se ha generado un desprestigio del país, como muchos aseguran, sino que “a nivel internacional se respeta a los que actúan con soberanía, se tiene cuidado de hacer negociaciones con Gobiernos que hacen las cosas tan antipatrióticamente”.

Además, señaló que datos señalan que inversión extranjera ha sido altísima y que pese a las críticas, aquellas empresas interesadas en poner dinero en el país y que están informadas “invierten en este país permanentemente y eso a pesar de que saben que somos difíciles para aceptar créditos, porque no nos pueden imponer las condiciones, vamos de acuerdo a soberanía y dignidad”.

Finalmente se refirió a la última celebración de PAÍS, en la ciudad de Ambato, sobre lo cual comentó que se decidió realizar este acto en esa ciudad porque “queríamos recorren el país” y que ese sector “de alguna manera expresa la vida” aunque no dejó de lado que también se lo eligió como una forma de fortalecer a Movimiento PAÍS en esa ciudad.

Patiño aseveró también que “yo espero que en los próximos días tengamos la cifra (gastada en ese festejo) y aclaró que “la movilización, la tarima y eso corrieron por cuenta de las organizaciones sociales y de Movimiento País” negando así cualquier injerencia de dineros públicos en el festejo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.