Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Se constituye movimiento político de corte socialista para perpetuar el proyecto de la “Revolución Ciudadana”, dice Patiño (AUDIO)

2010-01-20 08:21:00
Entrevistas
3986

Audio

Enero 19 - Ricardo Patiño I

Ministro espera que se continúe el proceso que se ha iniciado con la llegada al poder de Rafael Correa

El Ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, aseguró hoy que desde el Gobierno nacional se está creando un movimiento político de corte socialista con el fin de que en un futuro cercano se pueda continuar con el proceso que ha empezado con la llegada de Rafael Correa al poder. Eso sí, Patiño aclara que se ha tenido mucho cuidado para diferenciar las funciones del partido en creación y las funciones del Gobierno.

“Las primeras definiciones (del rumbo ideológico del proyecto PAÍS) las tomamos un pequeño grupo de personas, que éramos las personas que arrancamos esta alternativa. Sin embargo, ahora justamente, en la en la construcción del movimiento político, estamos discutiendo esos documentos, hemos comenzado ya en un proceso inicial y esperamos todo este año hacerlo; discutir este proyecto, dejarlo por escrito para que todo el mundo lo hago como suyo y, además, luego ampliarlo a la sociedad en su conjunto y tratar de lograr el respaldo de toda la sociedad para este proyecto”, señaló el funcionario de Estado en entrevista brindada a Ecuadorinmediato/radio.
Así pues, expone que en estos momentos, está en proceso de creación el movimiento político que tendrían como fin continuar el proceso político iniciado con la llegada de Rafael Correa a Carondelet.

Patiño indicó que “estamos construyendo (el movimiento político), ahora sí que tenemos un poco más de tiempo para dedicarnos a esto. Hay un equipo de gente, estamos constituyendo distintos secretariados de organización, una secretaria de acción política, capacitación política, internacional, etc. Estamos estructurando distintas secretarias para que cada uno de los compañeros trabaje y hay un equipo del buró político que se encarga de darle seguimiento a esos procesos”.

A decir del funcionario, llegar al poder con el proyecto político y los lineamientos de PAIS “fue algo totalmente nuevo, fue un surgir especial, histórico, inesperado de una figura como la de Rafael Correa que en un momento determinado en la historia llega a romper los esquemas de la gente con una propuesta muy difícil de imaginarse, un socialismo de siglo XXI en el Ecuador era inesperado, pero no había otra alternativa. Hemos llegado al poder, no tenemos todo el poder, y a partir de eso lo que planteamos es que gente, que no esté en el Gobierno necesariamente, haga la construcción partidaria y que lo haga con un relativo nivel de autonomía que permita que se demande al Estado por aquellas cosas que no hacemos bien desde el Estado”

Ante la pregunta de que se podría abusar del poder para crear el partido, Patiño respondió que “puede pensarse en eso, pero tenemos mucho cuidado de que no sea así. Nosotros tenemos mucho cuidado de diferenciar lo que es la función del movimiento y lo que es la función del Gobierno”, y en ese sentido indicó que “los recursos del movimiento son del movimiento y los del Estado son del Estado”.
Haciendo una suerte de ejercicio retrospectivo, Ricardo Patiño aseguró que en un principio la definición del rumbo que tomaría el proyecto político de PAIS fue una definición colectiva entre el equipo que inicio el proceso aunque no negó el peso de Rafael Correa en esto.

“Hablando de las personas que iniciamos esto, uno diría que es colectiva, pero también es en gran medida de Rafael”, indicó el funcionario y agregó que “sea la gente que hemos luchado en posiciones de izquierda muy progresistas, que nos hemos identificado como socialistas, de alguna manera con la caída del Muro de Berlín nos había golpeado, teníamos más reservas en hablar de socialismo pero viene Rafael a decirnos vamos al socialismo del Siglo XXI” y eso les dio bríos.

“Lo dijo desde la campaña: no ocultó la definición sobre el TLC, de que la base de Manta tenía que irse, de terminar con la tercerización, lo dijo con sinceridad. Rafael nos movió el tablero a los izquierdistas y nos hizo retomar fuerzas. Si bien es cierto es una definición colectiva pero yo al menos siento que cuando él (Presidente Correa) llega nos vuelve a enchufar en una propuesta socialista con definiciones ideológicas que tuvimos que retomar, nos volvió a poner en el camino porque vino con una renovada fortaleza en relación a este tema”, aseguró.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.