Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Objetivos de la Ley de Deportes: formar campeones mundiales y construir una población activa (AUDIO)

2010-01-19 08:25:00
Entrevistas
5313

Audio

Enero 18 - Sandra Vela

Ministra del ramo resaltó inversión del Estado en deporte pero rechazó poca transparencia en el uso de los recursos

Ante el sedentarismo de los ecuatorianos y la falta de campeones mundiales del país, la ministra del Deporte, Sandra Vela, explicó que la Ley de Deportes que se tramita en la Asamblea Nacional pretende incentivar a la población a inmiscuirse en actividades recreativas y deportivas que le permitan mejorar su calidad de vida; asimismo, precisó que a pesar de contar con campeones ecuatorianos, aún falta por explotar ese talento, con lo cual, se potenciará la preparación del deportista.

El problema en el área del deporte, según la Ministra del ramo, es que los indicadores de base afirman que los ecuatorianos no son una población activa, pues el 93 por ciento mantiene una vida sedentaria, “es decir, de cada 100 ecuatorianos solo 1 hace actividad física y en el caso de las mujeres es mucho más grave, solo 1 de cada 20 mujeres hace actividad física”.

Ante ello, el objetivo de la nueva Ley del Deporte es que la sociedad se involucre mucho más en actividades deportivas y asimismo tener campeones en el mundo.

“Si nos preocupamos del alto nivel, tenemos una sola medalla olímpica del deportista Jefferson Pérez que no responde a políticas nacionales, no responde a un esfuerzo del país, responde al esfuerzo de un grupo específico que trabajó con él”, acotó.

A pesar de que no se cuente con un nivel óptimo en lo que tiene que ver con el deporte, Sandra Vela mencionó que sería injusto afirmar que “el Estado ecuatoriano ha olvidado el deporte, el Estado ecuatoriano y los gobiernos han estado junto al deporte, siempre han invertido en deporte”.

“Quizás mucho más en infraestructura y el año pasado el presupuesto total para el deporte fue cercano a los 100 millones de dólares”, aseveró.

De los 100 millones, 65 son directamente transferidos a las distintas organizaciones, básicamente, a las federaciones provinciales, dijo, “Guayas reciba cerca de 800 mil dólares al mes, Pichincha cerca de 700 mil dólares al mes, son montón bastante elevados”.

Al percibir la situación actual del deporte y la inversión fuerte que hace el Estado ecuatoriano, surge la necesidad de que ese dinero que se pone al servicio de los deportistas ecuatorianos tenga una buena rentabilidad.

“Una inversión que promueva la transparencia, pero mucho más allá de la transparencia, una inversión eficiente, un trabajo en base a una planificación, a metas y resultados”, precisó.

Las dos grandes metas del Ministerio son: tener una población activa, “hemos definido la meta para el 2013 de pasar del 7 por ciento de población activa al 20 por ciento”.

“La Organización Mundial de la Salud dice que para que una persona sea sana debe hacer por lo menos 30 minutos de actividad física”, añadió. Y “tener medallas que respondan a políticas nacionales”.

El dinero que se invierte en el deporte sí se ve reflejado, acotó, pues “es innegable el avance del trabajo”.

“En medallas no olímpicas pero sí se ve un desarrollo, un avance pero pensamos que puede ser mucho mejor, el deporte a nivel internacional es la industria con mayor desarrollo, necesitamos que el deporte se lo trabaje profesionalmente, seriamente, técnicamente y no que se lo utilice con decisión ni con fines políticos”, manifestó.

En cuanto a los conflictos que surgen en las federaciones deportivas, Vela hizo una distinción entre las federaciones nacionales y provinciales.

“Las federaciones nacionales, Federación Nacional de Básquet, que tiene que seguir ciertas regulaciones internacionales, depende de la Federación Internacional de Básquet, del Comité Olímpico, el país durante 40 años por pugnas entre el Estado y el Comité Olímpico el Ecuador estuvo fuera de juegos olímpicos por 40 años, eso no queremos que vuelva a suceder, los juegos olímpicos son un juego del Comité Olímpico Internacional y el futbol es de la FIFA, los recursos del Estado no siempre pueden ser controlados por el Estado, hay que ver hasta dónde va esa autonomía”, comentó.

“Las federaciones provinciales que son la gran herramienta, el gran ejecutor en nuestro país es una creación ecuatoriana, son una formación privada, sin embargo, trabajan en instalaciones, infraestructura construida por el Estado central o gobiernos seccionales y se financian con fondos del Estado, funcionan en un componente de autogestión”, explicó.

Por ello, la propuesta inicial que se presentó en la Asamblea Nacional determina que, primero, de acuerdo con la Constitución se eliminan las pre asignaciones, “se trabaja en base a presupuestos y planificación.

“El segundo paso era que en cada una de estas federaciones tenía que haber un administrador del Ministerio del Deporte que pueda hacer un control del gasto y también un control técnico, en el deporte mucho más allá de ver que la factura es correcta hay que ver el número de deportistas”, sostuvo.

Esta propuesta durante el primer debate en el Legislativo tuvo la preocupación de cómo asegurar la ejecución de la política pública.

“En este proceso luego del debate de la Asamblea surgió la propuesta de que dentro de las federaciones provinciales los altos cargos del directorio sean elegidos por concurso de mérito y oposición, lo cual desde una perspectiva de eficiencia es realmente interesante es la idea de que la mejor persona formada en cada provincia para asumir este cargo lo asuma y pasar a una profesionalización del deporte”, argumentó.

Esta cuestión ha generado mucho debate, mencionó, y gran preocupación sobre la autonomía de las instituciones, “de que el Estado es un mal administrador”.

“Lo que se requiere es que a quien le interesa el deporte, primero, no nos den dando opiniones, si nos interesa el deporte leamos la propuesta que está en la página web del Ministerio y de la Asamblea”, dijo.

Finalmente, se refirió a la negativa de los dirigentes de escenarios deportivos para prestar las instalaciones para la realización de eventos culturales.

“Es una decisión arbitraria, no hay ningún principio en la ley, lo único que se promueve es, obviamente, que escenario que fue construido para deporte tiene prioridad deportiva, eso no quiere decir que en la noche, donde no puede haber eventos deportivos, pueda haber eventos culturales”, concluyó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com./radio.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Propuesta de los dirigentes de las federaciones provinciales
  • Control del Ministerio de Deporte a los entes vinculados con este

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.