Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Suerte de Cuchillos tiene su escenario en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (AUDIO)

2010-01-19 08:25:00
Entrevistas
2630

Audio

Enero 18 - Wilson Pico

Este recital de danza engloba a cuatro personajes masculinos en un oscuro deseo de belleza y rendición

La danza, sin duda, un arte sublime que encuentra su espacio en el lugar donde pocos se atreven a ver; el maestro Wilson Pico nos invita a presenciar su "Suerte de Cuchillos", obra en la que engloba la representación de cuatro figuras masculinas que encuentran un oscuro deseo de belleza y rendición. El recital se presentará desde este 21 de enero en la Sala Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Uno de los maestros de la danza ecuatoriana, Wilson Pico, compartió una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/radio para presentar su recital: “Suerte de Cuchillos”.

Pico explicó que este recital está compuesto por 4 danzas y que es una idea que le ha venido rondando la mente desde hace ya 10 años. Las danzas están compuestas por cuatro figuras masculinas: el soldado, el torero, el boxeador y el obispo, “estos cuatro personajes masculinos ya se han presentado en diferentes partes del mundo”.

De acuerdo con Wilson Pico, estos personajes se juntaron ya que, dado que su infancia la pasó en el sector de La Tola, en la ciudad de Quito, era característico ver a estos “referentes” idolatrados por la juventud, “en ese tiempo uno miraba con sorpresa y admiración y percibía un factor de ingenuidad y fantasía”, cuenta el también coreógrafo.

Para caracterizar a los personajes, Pico explicó que el soldado toma el papel de desvalido, mientras que el torero destacó porque de forma consciente se enfrenta al toro para “revivir un rito”, por su parte el boxeador se enfrenta con la vida misma y siempre esta “al filo del cuchillo”. Y añade que “el que se salva un poco es el obispo, que en realidad debería llamarse Alto Cielo porque trata de arañar el cielo sin poder hacerlo”.

El maestro Pico comentó que “son 42 años que estoy bailando en escena y yo siento que la edad que tengo me ha permitió haber cuajar lo que cuando yo empecé era como prohibitivo. Todos estos años, he podido bailar lo que he querido, los personajes sacados del barrio, de mi país y, porqué no decirlo, de Latinoamérica”.

Finalmente, se hace la invitación al público para que sea parte de esta experiencia. El recital se va a presentar en la Sala Mariana de Jesús, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, desde el jueves 21 de enero hasta el 31 de enero, solo de jueves a sábado a las 20:00 y el domingo a las 18:00.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.