Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Alcalde Barrera reitera que nuevo aeropuerto de Quito seguirá adelante “con o sin renegociación” (AUDIO)

2010-01-16 08:48:05
Entrevistas
3751

Audio

Enero 15 - Augusto Barrera I

Además, explica el proceso de arbitraje que, aparentemente, inversionistas de la nueva terminal aérea iniciaron contra Municipio de Quito

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, señaló que "con o sin renegociación vamos a tener este aeropuerto", en alusión al nuevo aeropuerto de la ciudad capital, obra en torno a la cual se han presentado algunos inconvenientes de distinto orden en el último tiempo. Asimismo, señaló que se han llegado a buenos avances en el proceso de renegociación con los inversionistas, aunque reconoció que la noticia de que, aparentemente, estos prestamistas optaron por interponer un proceso de arbitraje internacional contra el Municipio de Quito, "cae como una bomba".

El tema del nuevo aeropuerto de Quito ha vuelto a ponerse en la palestra pública en el último tiempo. Los juicios iniciados en contra de los ex alcaldes Andrés Vallejo y Paco Moncayo, por la supuesta entrega de una garantía financiera a los inversionistas, ha reactivado el tema y esto causó aún más alarma, cuando el pasado jueves se supo que los prestamistas habrían interpuesto, el pasado 18 de diciembre, una demanda de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en contra del Municipio de Quito, argumentando que se violaron algunas cláusulas del contrato.     

Pese a que en las últimas horas, Phillipe Barril, gerente de Quiport, una de las inversionistas, en entrevista a Teleamazonas señaló que el proceso de arbitraje se suspendió ya que no se pretende “judicializar el proceso”, la preocupación está ahí, ya que, de concretarse este arbitraje y el organismo antes mencionado fallare en contra del Cabildo capitalino, se tendría severas consecuencias.      

Ante esto, el alcalde de la ciudad de Quito, Augusto Barrera, en entrevista dada al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/radio, explicó lo que ocurre y la forma en que lo está tomando el Cabildo capitalino. Eso sí, ratificó la postura de que con renegociación o no, la terminal aérea se construirá.

El Burgomaestre indicó que el problema empieza a suscitarse a partir de una sentencia emitida por la Corte Constitucional “que establecía que las tasas son recursos públicos y había un proceso en marcha en Contraloría y Fiscalía, es decir, en esas condiciones ya teníamos un problema complejo”.

Barrera recordó también que la Constitución ecuatoriana señala que “el servicio aeroportuario es un servicio público, por lo tanto, los recursos que se obtienen de eso son recursos públicos” y que estos deben ser “depositados en cuentas públicas, controlados por Contraloría y controlado su gasto”, pero que “la visión de los prestamistas es que no son recursos públicos, que son tarifas, que son recursos privados y que nosotros no tenemos más o menos que tener ningún mecanismo de control como eso”, una contraposición que calificó como “un choque de trenes”.

Esto fue lo que llevó a los inversionistas a, presuntamente, interponer la demanda de arbitraje internacional ante el CIADI, debido a que catalogaban a la decisión de la Corte Constitucional como un “suceso político” y, ya que en el contrato reza que de presentarse un evento como estos el mismo se puede romper de manera unilateral, los prestamistas optaron por tal acción, para proteger su inversión.

Barrera explicó que los inversionistas acudieron al CIADI a señalar las cosas que han pasado y que ellos consideran violatorias del contrato, entonces “han ido llenado de razones para esgrimir que hay un incumplimiento pero hasta el día de hoy le hemos pedido permiso a la Contraloría y a la Corte (Constitucional) que los recursos que se recaudan de las tasas sigan siendo para la operación del aeropuerto, con el fin de renegociar, para que se dé muestra y testimonio de absoluta buena fe en la renegociación” por ello calificó la actitud de los inversionistas como “posiciones muy duras”.

En el caso de que se esté llevando de forma normal el arbitraje internacional (poniendo aún como supuesto la afirmación del funcionario de Quiport de que este se encuentra suspendido), el Municipio capitalino tendría hasta el 28 de enero para responder.   
En este punto, Barrera indicó que la decisión de los inversionistas “es sorpresiva, porque de alguna manera, en medio de los procesos de negociación, cae como una bomba. Hemos tenido dos rondas sustantivas, importantes, bien trabajadas, y hemos tenido avances importantes que, sin embargo, tienen problemas complejos”.

El Burgomaestre resalta que, en este caso, cualquier otra administración habría tirado la toalla; sin embargo, “optamos por un camino: de agotar la renegociación”, y comentó que ese proceso contempló cuatro grandes aspectos: “El primero tenía que ver con los temas técnicos, aeronáuticos, operativos (…), el segundo con una serie de aspectos de orden constructivo, el tercer tema era el financiero (…), finalmente la cuarta mesa, esa sí muy compleja, con el enfoque legal porque este convenio está amparado en el tratado de protección de inversiones, por lo tanto, no es un problema del Municipio sino del país”.

Barrera acotó que “estamos en un punto en donde ya las rondas de negociación han pasado a la formulación de documentos concretos y ahí es donde la cosa es compleja; y son estos documentos los que marcan los hitos”.

Y recalcó el hecho de que el Municipio le había pedido a los inversionistas que “no judicialicemos la renegociación” y que algunas de las condiciones que se puso eran que “no pueden suspender los desembolsos ni la construcción” pero se detuvieron, y eso “tendrán que explicar porqué”; otra de las condiciones era “no judicializar”; sin embargo, se conoce del proceso de arbitraje, y por último, “nos han planteado una serie de cosas que son complejas y que no responden en buena parte al espíritu de las cosas que hemos hablado”.

Finalmente, fue tajante: “No estoy poniendo una lápida sobre la renegociación sino que mi obligación es agotar todos los esfuerzos. Estoy comprometido en que Quito tenga este aeropuerto y esto le puedo decir a la ciudadanía: con o sin renegociación, vamos a tener este aeropuerto”.

Además, escuche en la pestaña AUDIO:
•    Posición de alcalde ante denuncias de que los terrenos del actual aeropuerto se habrían entregado a un grupo financiero

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.