Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Plan de restricción vehicular no es una solución definitiva, advierte alcalde Barrera (AUDIO)

2010-01-16 08:47:49
Entrevistas
2552

Audio

Enero 15 - Augusto Barrera II

E indica que solamente se trata de una medida que irá acompañada de otras acciones

El alcalde de la ciudad de Quito, Augusto Barrera, indicó que la decisión, tomada hace algunos días, de aplicar en la capital de la República un plan de restricción vehicular, está en su etapa final de afinamiento de detalles para entrar en vigencia en el mes de marzo. Sin embargo, reconoció que dicha medida no es la solución final al problema vehicular en Quito sino que es una más de las acciones estructurales y de largo que el Municipio tiene previsto aplicar para superar inconvenientes.

“No es la solución (restricción vehicular), es una medida que nos ayuda, en un conjunto de otras en la solución”, enfatizó Barrera cuando fue consultado sobre la decisión municipal de la restricción vehicular a partir del mes de marzo. El burgomaestre se justifica en que “hay una razón brutal y es que si hoy estamos en crisis, estamos camino al colapso, y no estoy hablando en sentido figurado, sino en sentido exacto”.

Estas palabras las dice a partir de que estudios realizados señalan que “en este momento, tenemos aproximadamente el 25% de las vías en niveles de saturación, esto es cuando sus promedios de velocidad son menores a 10 km/h. Esto quiere decir que hay vías en las cuales muy probablemente, uno yendo a pie va a ir más rápido que en auto” y que este factor, proyectado a 15 años, no será el 25% sino “el 60 % de las vías y tendríamos en el año 2025, 1 millón 250 mil vehículos, eso es ya el colapso”.

Por ello, Barrera indicó que “hemos tomado un conjunto de medidas, hay medidas que son estructurales y de largo plazo, que seguramente ni yo mismo las veré, como es el tema del metro (…), pero así tengamos un metro operativo, necesitamos establecer un cambio en el comportamiento y en el patrón en otros aspectos”. Estos serían seguridad vial y restricciones vehiculares.

En eso se justifica el alcalde capitalino para haber tomado la decisión de la restricción vehicular y explica que “hay muchos estudios que nos demuestran que sacar el 20% diario (del parque automotor de circulación), sería muy importante”. Y aclara que la medida de la restricción será aplicada tanto a vehículos particulares como oficiales, no así a buses, taxis, busetas y trasporte comercial.

Augusto Barrera, durante la entrevista dada al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio, reiteró que la medida empezará a regir en el mes de marzo pero que por estas horas se están afinando algunos detalles para no tener problemas ya cuando sea hora de aplicar esta medida.

Así, se manejan 2 opciones: la primera, denominada “Hoy no circulas”, consiste en que una vez cada semana, una persona tendría la restricción de sacar su auto entre las 7 de la mañana y 8 de la noche. Cada día le tocaran a dos placas, aunque se aclara que la restricción solo será aplicada de lunes a viernes, no el fin de semana. En total, esta restricción sumaría 12 o 13 horas a la semana.

La segunda opción que se maneja es aplicar el denominado “pico y placa” en el cual, según explicó el alcalde, “tenemos dos picos, de 07h00 a 9h00 y de 16h00 a 19h00 (…) en esos dos picos, uno tendría la restricción de no sacar una vez a la semana su auto a esa hora”. Esto sumaría alrededor de 6 horas semanales de restricción.

Más allá de las restricciones, la alternativa que el Municipio está proponiendo para que la medida no tome totalmente de nuevo a la población es que hay que establecer “una modificación de la programación horaria ese día”, esto más orientado de forma personal.

Otra de las opciones sería el llamado “carpooling” que es el optimizar del uso del vehículo. Esta medida consistiría en que en un vehículo se puedan trasportar el mayor número de personas posibles, compartir el automotor.     

Además de esto se tiene previsto mejorar el sistema de semaforización ya que es otro de los inconvenientes que a diario tienen que sufrir los conductores en la capital de la República.

Para finalizar, el Burgomaestre indicó que “lo que me parece imperdonable es no hacer nada, es posible que hasta nos equivoquemos y es legítimo que lo hagamos, pero no sentarnos y no hacer nada”.

Y explicó que en base a la experiencia en otras ciudades, la restricción vehicular causaría, primero, un impacto importante en velocidad de circulación; segundo, “no es una medida final porque si hoy saco el 20 % del parque automotor (de circulación) y no modifico la estructura de la gente en esta relación y no mejoro la calidad del trasporte público en tres años”, ese 20% va a estar en las vías y tendremos que sacar el 40%, por eso es importante hacer cambios estructurales; y tercero, “es clave que esta sea la oportunidad para que la gente se replantee un poquito su relación con la ciudad”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.