Martes, 23 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3702 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Ministro Espinoza: pago proporcional de décimo tercero y décimo cuarto mantendrá su condición de sueldo adicional (AUDIO)

2010-01-14 08:22:00
Notas Gremiales

Tiempo de lectura:
Visitas: 3451

Audio

Enero 13 - Richard Espinoza

La propuesta busca una forma diferente de pagar los décimos, sin que estos desaparezcan, afirmó

Es falso que los décimos vayan a desaparecer; así lo asegura el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, quien indicó que la propuesta gubernamental de efectuar un pago proporcional del décimo tercero y décimo cuarto determina que dicha cancelación se la hará como remuneración adicional al sueldo básico que perciben los trabajadores.

Entrevistado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio, el Secretario de Estado dijo que el Régimen tiene una política central, “la política salarial, la misma que está encaminada a cambiar la actual relación capital-trabajo, de modo que la rentabilidad de las empresas no se pueda basar en la explotación laboral, además de que promovemos un salario digno, remuneraciones justas para todos los trabajadores, para lo cual hemos propuesto y planteado varias acciones para su discusión”.

Una de estas acciones es el tema del pago de los décimos, en donde el funcionario explicó que se trata de un planteamiento que está sometido a discusión, para lo cual se ha convocado a los trabajadores y empresarios a debatir sobre el particular. “Lo cierto es que nosotros hemos propuesto que tanto el décimo tercer sueldo como el décimo cuarto sueldo se los pueda pagar de una manera proporcional, de manera voluntaria para el sector privado y obligatorio para el sector público”.

El requisito es que esto se hará “manteniendo su condición de remuneración adicional al salario básico unificado o a la remuneración”.

Espinoza indicó que lo que se plantea es una forma diferente de pago, pero los décimos no desaparecerán. “Tal es así que, inclusive, al no formar parte de la remuneración no van a ser absorbidos por la remuneración sino que van a seguir siendo pagados aparte, no tienen que aportar al IESS, no se les tiene que descontar el Impuesto a la Renta y de esa manera, además, como un beneficio que nosotros le vemos más bien para el trabajador, las personas van a poder recibir los recursos de manera anticipada desde el primer mes del año”, agregó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:
•    La participación de la banca privada en el proceso
•    El pago voluntario de los décimos por parte del sector privado de acuerdo con el esquema propuesto por el Ejecutivo
•    La consulta del Régimen con los diversos sectores de la sociedad sobre este tema
•    El salario básico es diferente del salario digno, indica ministro Espinoza
•    Los Fondos de Reserva y su pago
•    La comparecencia del ministro Espinoza ante la Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.