Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fander Falconí: Presidente Correa no me entendió sobre fideicomiso de Yasuní ITT (AUDIO)

2010-01-14 08:23:00
Entrevistas
6160

Audio

Enero 13 - Fander Falconí

Falconí seguirá con Alianza PAIS aunque “rapidito” se le acercó la derecha para que se pase a la oposición

El ex canciller del Ecuador, Fander Falconí, aseguró que el Presidente de la República admitió que probablemente estaba mal informado acerca de las condiciones que Correa llamó vergonzosas sobre el fideicomiso de la iniciativa Yasuní ITT, ello, luego de una llamada que hiciera Falconí al Jefe de Estado para explicarle lo que realmente había sucedido. El ex Ministro de Estado enfatizó que esperó, luego de que el mandatario admitiera esta equivocación, una rectificación pública, hecho que no sucedió y por ello, renunció al cargo irrevocablemente. Falconí además dio a conocer que cierto sector de la derecha ecuatoriana se ha contactado con él para que integre la oposición.

Para el ex Canciller de la República, la iniciativa Yasuní ITT es una de las propuestas más emblemáticas de la política exterior y ambiental ecuatoriana. Falconí considera que esta es una apuesta hacia el futuro, “es mirar el desarrollo desde otra perspectiva”.

“No de una perspectiva sustentada en el crecimiento económico sino dar un paso hacia adelante a un verdadero desarrollo sostenible que implica dos elementos fundamentales: preservar, conservar, hacer un uso sostenible de nuestra biodiversidad”, dijo.

Durante la gestión de la Cancillería que estuvo a su cargo, precisó, se buscó ser el portavoz del Gobierno Nacional, tratando de posicionar la iniciativa a nivel internacional.

“Estábamos orientados a despegar todo un trabajo diplomático de apoyo a la iniciativa, de vender la iniciativa, de generar un marketing adecuado que se vaya posicionando a nivel internacional, esto significa que estábamos orientados a despegar todo un trabajo diplomático de apoyo a la iniciativa”, sostuvo.

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el consejo administrativo que fue creado por la Presidencia de la República, conformado por: Roque Sevilla, Yolanda Kakabatse, Francisco Carrión y Carlos Larrea se estaban forjando los elementos técnicos y también “llevando adelante la negociación del instrumento financiero internacional”.

El fideicomiso fue un tema acordado con el jefe de Estado, Rafael Correa, en el mes de mayo del año pasado, dijo Falconí, “la idea de un fideicomiso es dejar la administración de los recursos que podrían ir captando por parte de la iniciativa ITT en manos de un tercero”.

“Evidentemente, precautelando los intereses del pueblo ecuatoriano, del Gobierno del Ecuador en función de los objetivos que están enmarcados en su Plan Nacional de Desarrollo pero también dando seguridad a los aportantes”, agregó.

Antes de que Ecuador acuda a la cita del medio ambiente en Copenhague, Falconí junto los miembros de la comisión del proyecto, ministros de Estado y el Secretario Jurídico de la Presidencia mantuvieron una reunión para exponerle al Primer Mandatario hasta dónde se había llegado en el base del fideicomiso.

“El Presidente legítimamente planteó una serie de observaciones al fideicomiso y me parecieron absolutamente correctas y entendibles alrededor de la composición del directorio, alrededor de puntos que se pueden mejorar para que el instrumento quede de mejor manera, habíamos acordado que si terminábamos la conversación con Naciones Unidas antes de Copenhague, lo firmamos en Copenhague sino las conversaciones seguían. Llegamos a diciembre, Naciones Unidas entra en un receso natural en diciembre, vuelven a abrir en enero, las conversaciones preliminares que las iniciamos la semana pasada había todo un ambiente muy propicio para aceptar las recomendaciones nuestras”, mencionó.

El punto de discusión nace cuando el Presidente de la República calificó, el sábado pasado, de vergonzosas a las condiciones con las que se estaba tratando el fideicomiso del ITT.

“Esto resulta inaceptable en varios sentidos: el fideicomiso es un documento público, se lo he entregado a la prensa, y no hay condiciones inaceptables ahí, que se puede mejorar el fideicomiso, soy el primero en que estoy de acuerdo en ello, el momento en que estamos limitando el plazo para la iniciativa estamos liquidando la iniciativa porque no es un plazo creíble”, sentenció en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Luego de ello, el día lunes pasado a primera hora llamó al mandatario ecuatoriano para hacerle extensiva su preocupación por dichas declaraciones y por conocer sí continuaría o no en pie el proyecto Yasuní ITT, a lo cual el Jefe de Estado respondió que la iniciativa continuaba.

“Le expliqué todo lo que estoy explicando y un elemento más, en el enlace radial había indicado que los aportantes son los que estaban exigiendo condiciones, le dije: Presidente, en ningún momento los aportantes están exigiendo ninguna condición por el hecho de que jamás nos hemos sentado a negociar una claúsula del fideicomiso con ningún aportante, hemos ido a promocionar la iniciativa con gobiernos amigos como los de Alemania pero ellos jamás nos han dicho esto tiene que estar incluido en una claúsula o sentarnos en una mesa de negociación con ellos”, dijo.

Después de la conversación, Fander Falconí expreso que el presidente Correa “admitió que probablemente estoy mal informado”.

Falconí esperó que al siguiente día el Gobierno ecuatoriano haga rectificación al respecto, “porque era obvio que sabiendo que están negociando con un desinterés que proviene de distintos ámbitos un empresario como Roque Sevilla, una ambientalista con gran prestigio internacional como Yolanda (Kakabatse), una persona de los talantes de Francisco Carrión o del conocimiento como Carlos Larrea, evidentemente, que les va a afectar que les digan que están negociando en condiciones vergonzosas”.

“Esperé que haya un gesto por parte de la Presidencia, le manifesté el día martes al Presidente que tampoco compartía en el plazo y le presenté mi renuncia irrevocable”, señaló.

En referencia a la declaración del ministro Coordinador de la Política Interna, Ricardo Patiño, acerca de Falconí continuaría en un cargo público en el régimen, el ex Ministro de Relaciones Exteriores aseveró que “para mí los puestos públicos fueron siempre un accidente”.

“Al Presidente le consta que antes de ser Secretario de Planificación tuve algunas otras ofertas que el Presidente me hacía y le manifesté al Presidente que no me gustaba la administración pública, si hubiera preferido no hubiera entrado a ningún cargo de la administración pública, estamos por un proyecto no por ningún cargo público”, argumentó.

Asimismo, señaló que a pesar de separarse del régimen no integraría la oposición, a pesar de haber ya recibido algunas llamadas de sectores de la derecha ecuatoriana, “formo parte del proyecto de Alianza PAIS, soy un enamorado de la revolución ciudadana y la voy a defender”.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Renuncia de los integrantes de la comisión del proyecto Yasuní ITT
  • Intereses petroleros en firma de fideicomiso
  • Futuro de Fander Falconí

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.