Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Patricia Luna Gaybor: Ciudadanía se debe unir en lucha contra la delincuencia (AUDIO)

2010-01-14 08:20:00
Entrevistas
4123

Audio

Enero 13 - Patricia Luna Gaybor

Grupo “Sobrevivientes de la delincuencia” llaman a plantón el primer sábado de cada mes en la Tribuna de los Shyris para protestar contra la inseguridad

Patricia Luna Gaybor, miembro del grupo "Sobrevivientes de la delincuencia" considera que la ciudadanía "debe despertar" ante los terribles embates de la delincuencia y es por eso por lo que hace un llamado para que se unan a los plantones que este colectivo organiza el primer sábado de cada mes en la tribuna de la avenida de los Shyris, en Quito, para mostrar de forma enérgica su rechazo ante este mal social.

El pasado sábado 9 de enero, el colectivo ciudadano “Sobrevivientes de la delincuencia” se dio cita en la avenida de los Shyris, con alrededor de 200 personas, para hacerse sentir y dar su voz de protesta contra la delincuencia. Una iniciativa que se reproducirá con mayor fuerza en los próximos meses, advierte una de las organizadoras y miembro del mencionado grupo.  

Patricia Luna Gaybor explicó, durante la entrevista que dio al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio, que “lo hicimos porque ya la ciudadanía tiene que despertar, decir basta ante la delincuencia”. El objetivo es crear un espacio donde cada persona que ha sido víctima de los delincuentes pueda mostrar su rechazo y exhibir su punto de vista ante el tema.  

“La propuesta nuestra es que todos los días sábados primeros de cada mes, nos sigamos reuniendo y que la gente se acerque y diga allí la realidad que ha tenido que pasar”, señaló Luna a la vez que manifestaba algunos de los puntos por los que lucha el colectivo ciudadano del que forma parte: “Que no existan rebajas de penas ni caducidad de las penas, no debe darse el 2 x 1 en casos de homicidio, violaciones y reincidencias, que la justicia no sea interpretada según el antojo de abogados y jueces que no realizan bien su trabajo, que nuestro país cuide sus fronteras y que no ingresen personas sin conocer sus antecedentes”.

La activista indicó que “se ha abierto una puerta, tenemos todo un registro para podernos comunicar con la gente por medio de los emails y decir lo que está pasando. Estamos creando una conciencia, porque la primera ocasión que nos reunimos éramos 40 personas que estábamos sentadas llorando nuestro dolor” y ahora esa cantidad ha aumentado sustancialmente, afirma.

Por supuesto, para tomar este tipo de iniciativas es necesario que algo realmente fuerte suceda, Luna Gaybor lo reconoce, y es que hace poco más de un año su señora madre, de nombre Marina Gaybor, fue asesinada en el sector de La Gasca, en el norte de Quito. En este hecho de sangre, por las autoridades pertinentes, han sido identificados cuatro personas como autores y mentalizadores, tres colombianos y un ecuatoriano. De igual forma, tres de ellos detenidos y uno en libertad.  

Finalmente, ante una posible vinculación con algún sector político para hacer la protesta, de forma puntual, la Izquierda Democrática y el asambleísta Andrés Páez, quien ha venido haciendo una serie de reclamos en el aspecto de justicia y la libertad de algunos detenidos, Luna Gaybor precisó que “el momento que él (Páez) iba a hablar de los abogados que defienden a los criminales (Defensoría Pública), él decía: que haya una persona que venga aquí a dar la cara y diga lo que le está pasando y es por eso que yo me presente como testigo y por eso yo asistí, pero soy Patricia Luna Gaybor, no crean que yo soy un títere, pero esto lo estoy haciendo por consciencia social, que me enseño eso mi madre”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.