Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ministro Carvajal: Este es un Gobierno democrático que tolera las diferencias (AUDIO)

2010-01-13 08:20:00
Entrevistas
3212

Audio

Enero12 - Miguel Carvajal

El secretario de Estado desmintió haber señalado a Fausto Lupera como autor de correos electrónicos desestabilizadores

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, indicó que el Gobierno que lidera el presidente Rafael Correa es "democrático y tolera las diferencias". Ante ello, el funcionario puntualizó que las correos electrónicos que han circulado en Fuerzas Armadas y Policía tienen el objetivo claro de generar desestabilización, pero, señaló que los mismos, al menos de momento, no podrían ser calificados como provocadores de un golpe de Estado pero que de todas formas están siendo investigados. Carvajal negó rotundamente haber señalado nombres de supuestos autores de estos documentos, respondiendo así las acusaciones del parlamentario andino Fausto Lupera.

“Prefiero moverme en una línea analítica en la que se respete la posibilidad de todos los actores sociales de expresar su punto de vista, este es un país democrático, es un país en donde puede haber diferencia y este es un Gobierno democrático que tolera las diferencias, tolera los puntos de vista distintos, además están garantizados constitucionalmente”, indicó el ministro Carvajal en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/radio.  

Respecto a las movilizaciones que distintos sectores están anunciando, el Secretario de Estado dijo: “Yo no creo que haya que señalar que porque hay movilizaciones de diversos sectores, todos ellos están articuladas en algún nivel conspirativo”.

Derivado de ello, y a propósito de ciertas declaraciones del Presidente de la República en las que se mencionaba una supuesta conspiración, el funcionario indicó que “esos elementos están sujetos de investigación y la propia Fiscalía está haciendo un proceso de investigación que es lo que corresponde frente a denuncias de esta importancia”.

Ante ello surge de inmediato la afirmación de que dentro de las instituciones armadas del país circulan correos electrónicos que, a decir del Ministro, “básicamente están creando una situación de preocupación dentro del personal militar y policial en referencia a que estaría en riesgo su sistema de seguridad (ISSFA e ISSPOL)”, estos rumores no son nuevos y se los ha venido identificando desde mediados del año pasado y por ello surgió la preocupación, aseveró.

Esas afirmaciones identificadas en los documentos que están circulando en el personal armado, Carvajal indicó que “nosotros hemos reiterado y el Presidente en su enlace penúltimo lo señalo que evidentemente la seguridad social, los operadores de la seguridad policial y militar tienen todo el respaldo y toda la garantía y que parte de nuestra responsabilidad es garantizar la sostenibilidad de los sistemas”.

Sin embargo, el Ministro indicó que hay que diferenciar estos rumores a una posibilidad de golpe de Estado, lo que de por sí sería preocupante.  “Aquello (golpe de Estado) no existe, me parece a mí, no hay ninguna condición que haga presumir tal circunstancia, las Fuerzas Armadas ventajosamente son institucionales, constitucionalistas, muy profesionales y no existe ninguna situación de esa naturaleza”, apuntó.

Ante esto, para el funcionario el objetivo de este documento circulante “es el de generar desconcierto, desazón, preocupaciones, tenciones y que para algunos de nosotros es generar condiciones de desestabilización”.

En lo que respecta a la acusación formal que el parlamentario andino Fausto Lupera presentaría en su contra por injurias calumniosas, Carvajal insistió en que él nunca mencionó el nombre de nadie como autor de los correos electrónicos pero que “todas las personas tienen el derecho de recurrir a los organismos, en este caso la Fiscalía, y la Fiscalía deberá hacer su trabajo y hay que esperar que haga su trabajo. Yo reitero que en ninguna de mis declaraciones he señalado ningún autor de los emails que han circulado en Fuerzas Armadas”, finalizó.

Además, puede escuchar en la pestaña AUDIO:
- Criterio de Carvajal respecto a supuestos informantes ecuatorianos que ayudaron en la ejecución de Raúl Reyes
- Sorpresa ante renuncia de Fander Falconí a la Cancillería

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.