Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Yasuní - ITT: lo vergonzoso es lo que ha hecho el Presidente, según Alberto Acosta (AUDIO)

2010-01-13 08:22:00
Entrevistas
6802

Audio

Enero 12 - Alberto Acosta

E hizo un llamado a la ciudadanía para apropiarse de la iniciativa a través de una consulta popular

El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, rechazó la calificación de vergonzosa a la labor realizada por la comisión encargada de la propuesta Yasuní ITT dada por el Primer Mandatario, Rafael Correa, precisando que es falso que los donantes interesados en la iniciativa hayan puesto condiciones para la firma del fideicomiso. Al tiempo de agregar que una de las alternativas para continuar con la idea de dejar el petróleo bajo tierra es el llamado a una consulta popular, en la cual se definiría, dijo, "el petróleo de ITT o la vida".

Alberto Acosta ve con mucha preocupación el futuro de la iniciativa Yasuní ITT, pues a criterio del ex presidente de la Asamblea, lo que hizo el Jefe de Estado ecuatoriano es “darle un golpe muy duro, demoledor a la iniciativa de dejar el crudo en tierra, la iniciativa ITT”.

Este proyecto no nace del gobierno de Rafael Correa, precisó Acosta, por el contrario, dijo “es una iniciativa elaborada desde la colectividad, surgió hace mucho tiempo atrás”.

“Son muchos los años en los cuales la ciudadanía afectada por las actividades de la compañía Chevron-Texaco y que resistió a las empresas petroleras entre otras a la Texaco que dio respuestas y que buscó alternativas y soluciones, ese es el punto de partida, la resistencia al ver cuál había sido el manejo petrolero que generó una debacle ambiental, la desaparición de dos pueblos enteros”, comentó.

Por cerca de 10 años, varias organizaciones ecológicas debatieron el tema y se concluyó en un libro denominado: Ecuador pos petrolero, “son como 10 años de Ecuador pos petrolero, donde se hablan de la necesidad de pensar en una moratoria petrolera”.

La importancia de dejar el petróleo bajo tierra llegó hasta el Plan de Gobierno de Rafael Correa en el año 2006, “en la pagina 47 se decía que era necesario re pensar la política petrolera y que aparece con creciente fuerza la necesidad de analizar con seriedad la posibilidad de una moratoria de la actividad petrolera en el sur de la Amazonía ecuatoriana”.

“Eso dio lugar a una propuesta que fuimos trabajando en el Ministerio de Energía y Minas, concretamente trabajé desde el Ministerio de Energía y Minas con Esperanza Martínez, quien escribe un libro muy interesante: Yasuní: el tortuoso camino de Kioto a Quito”, comentó.

Para Acosta, la propuesta del Ministerio de Energía y Minas que presidió se discutió con el presidente Correa, teniendo una serie de aproximaciones y acuerdos.

“En paralelo el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, negociaba a espaldas del presidente del directorio de Petroecuador, el ministro de Energía y Minas, quien les está hablando, un convenio con distintas petroleras estatales, con la estatal chilena, brasileña, china para extraer el crudo del ITT, y el Presidente de la República al ver esta disputa entre funcionarios suyos participa en una reunión del directorio, el día 30 de marzo, y luego de explicar los argumentos de parte y parte, el presidente Correa tomó una decisión que es la que inspira este trabajo, hay dos decisiones: la opción número uno que es dejar el crudo en tierra, sino obtenemos una compensación económica por dejar el crudo en tierra nos vamos por la opción dos que es extraer el crudo”, explicó.

El presidente Correa inicialmente mantuvo esas dos opciones con la posibilidad de que esas dos iniciativas compitan entre sí.

“Esa presión dio lugar a que se formule una primera propuesta inicial desde la cual siempre estuvo presente un fideicomiso, que es una cuenta de capitalización para usar los intereses, los rendimientos y el día 5 de junio del 2007, día del ambiente, se presentó en Carondelet de manera formal, pública, solemne la iniciativa ITT. Me retiro del Ministerio de Energía y Minas para asumir la candidatura a la Asamblea Constituyente el jueves 14 de junio de 2007”, acotó.

La iniciativa fue traspasada a la Vicepresidencia de la República, en donde se conformó un equipo liderado por Francisco Carrión y Juana Ramos “pero no se logró concretar los esquemas”.

“La propuesta y la política que se hizo fue en ese instante dar paso a una discusión permanente, un tira y afloja, una de cal y arena, un sábado el Presidente de la República se entusiasmaba y al día siguiente perdía el ánimo y decía que ya iba a poner los plazos, así se vivió en una etapa de plazos sucesivos en la cual se tenía que ir afinando la discusión de la iniciativa ITT”, señaló en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Luego de esta etapa en junio del 2009, se notó, precisó, que sí había un respaldo del presidente Correa, “había el trabajo del canciller Falconí comprometido con la idea, había el trabajo de la Ministra de Ecuador en Naciones Unidas, María Fernanda Espinoza, de los miembros de la comisión del ITT que daban una señal vigorosa”.

“Comenzaron a aparecer opciones, ya se conoce que al momento que se produce la renuncia de estos señores había ofertas de 1232 millones de dólares de diversos países como Alemania, Bélgica y España, y 532 millones de dólares de Francia y Suecia, hasta el momento en que renuncian Sevilla, Kakabatse y Falconí”, sostuvo.

Se refirió a las declaraciones del Primer Mandatario, quien calificó de vergonzosa a la labor de la comisión encargada de promover la propuesta.

“Es lamentable que diga que es vergonzoso el trabajo que realizan sus colaboradores, empezando por el canciller Falconí, la gente de la comisión como Roque Sevilla, Yolanda Kakabatse, Francisco Carrión, Carlos Larrea, personas que han cumplido una labor muy interesante, debo aplaudir el trabajo de ellos”, dijo.

La labor de la comisión no es vergonzosa porque no se trabajó a espaldas del mandatario ecuatoriano “el Presidente conocía todo esto, se había avanzado en la discusión de estas cosas con mucha fuerza y con mucha intensidad en el manejo de la economía ecuatoriana y en el manejo de estas cosas aparecía la propuesta ITT como algo ya interesante y posible, no hubo ninguna cuestión vergonzosa”.

En cuanto al fideicomiso, Acosta enfatizó que desde el principio de la iniciativa se habló sobre esto, “el día 2 de enero del año 2008 en un Decreto Ejecutivo del presidente Correa, cuyo número no me acuerdo, ya se constituyó un fideicomiso provisional, el fideicomiso nunca estuvo en entredicho”.

Entre tanto, calificó como falso lo que dijo el presidente Correa sobre las condiciones que habrían tratado de imponer los donantes.

“No había condiciones de los donantes, los donantes no pueden poner condición alguna, los donantes van a donar a partir de que haya un fideicomiso”, añadió.

El gobierno ecuatoriano con su equipo y técnicos de las Naciones Unidas estaban elaborando el fideicomiso “había aportes de distintos sectores y era un documento en construcción que podía haber tenido cuestiones cuestionables, cuestiones difíciles, el problema es que no hubo nada vergonzoso en esto y tampoco hubo entrega de soberanía en esto”.

Alberto Acosta argumentó que existen dos alternativas frente a este problema: primero, “que rectifique, él tendría que continuar con el proyecto ITT, reconociendo que la credibilidad en el proyecto está bajo cero”.

“Hay que reconstruir y establecer la credibilidad, eso exige mucha coherencia que a ratos no ha habido, verdadera voluntad política que no ha habido”.

La segunda alternativa es que “hay que demostrar que se tiene la talla de estadista para asumir un proyecto como este, porque explotar un campo petrolero lo puede hacer cualquier Presidente, para lo otro se requiere de un estadista con una visión a largo plazo”.

Igualmente, habló sobre una consulta popular para definir el tema del ITT, pues para Acosta “la ciudadanía tiene que apropiarse de este proyecto”.

“La definición es el petróleo de ITT o la vida, así de fácil, así de simple, nos pronunciamos a favor de la vida o a favor del petróleo. No tendría ningún inconveniente a que vayamos a esa consulta, en la Constitución, en el artículo 416 y 414 establecen las bases jurídicas constitucionales para establecer esta protección de la Amazonía”, finalizó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Ecuador ante la cumbre de Copenhague
  • Constitución ante la explotación de los campos petroleros del ITT

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.